Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de la escarola para la salud

Beneficios de la escarola para la salud

Autor:

Información nutricional de la receta de Bolas de patata y sobrasada de Karlos Arguiñano

Patata:

La patata nos aporta los azúcares de asimilación lenta en forma de almidón para que no nos sintamos cansados y estemos de buen humor.

También tiene proteínas aunque como todas las proteínas vegetales, son de menor valor que las proteínas de origen animal.

Tiene un gran contenido de agua (alrededor del 75%), por lo que tiene pocas calorías, de manera que si las cocinamos con poca grasa no engordan. Es el aceite de la fritura de esta receta el que aumenta considerablemente el aporte calórico del plato.

Sobrasada:

Forma parte de los embutidos que nos aportan grasas que aumentan el colesterol y el aporte calórico del plato.

Apenas tiene valor nutricional y es una carne rica en sal, de manera que la colocaremos en la punta de la pirámide, tratándose de un alimento de consumo ocasional.

Huevo:

Alto contenido en nutrientes fácilmente asimilables por nuestro organismo.

Es una buena fuente de proteínas y grasas que no aumentan el colesterol en sangre.

Además, aporta antioxidantes como el selenio, vitamina E y carotenoides, que nos protegen del cáncer y frenan el proceso de envejecimiento, manteniendo la piel tersa y las células sanas.

Al huevo le faltan los hidratos de carbono, que en esta receta se encuentran en las patatas y la vitamina C, presente en la escarola.

Escarola:

Se recomienda incluir verduras en todos los platos, siendo de mayor interés si la verdura está cruda en forma de ensalada como en este caso, ya que es una buena manera de conseguir vitaminas de efecto antioxidante que nos protegen de todo tipo de enfermedades, y minerales como el magnesio y potasio, necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Además, esta ensalada nos aporta fibra reguladora del tránsito intestinal, con gran efecto saciante que nos ayudará a regular el peso, el azúcar y el colesterol.

La escarola favorece la digestión, no retiene líquidos y nos relaja.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomiendan platos como este, con gran diversidad de ingredientes para asegurarnos el aporte completo de nutrientes.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Estas bolas de patata se acompañarán de una abundante ensalada de escarola, una fruta y un postre nutritivo que complete el aporte de proteínas, vitaminas y minerales como puede ser unas natillas caseras

Comida:

Cena: