Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios de la col para la salud

Beneficios de la col para la salud

Autor:

Patata:

Las patatas nos dan energía.

Además, nos ayudan a regular la tensión y a evitar la retención de líquidos.

También nos ayudan a prevenir el estreñimiento.

Col:

La col es diurética y ligeramente laxante, por lo que se trata de una verdura con gran efecto depurativo.

La col también es buena para los huesos.

Sin embargo, puede producir gases en personas sensibles. 

Su fibra exige que se mastique muy bien, ya que puede resultar indigesta, pero esta fibra nos sacia ayudándonos a regular el comportamiento alimentario.

La parte verde de la berza es la más rica en vitaminas.

La col nos proporciona sustancias que ralentizan el envejecimiento y potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Por eso se recomienda consumir verduras de la familia de las coles 3-4 días a la semana en los meses de invierno para protegernos del cáncer.

Si la comemos en ensalada, nos produce menos gases y nos aporta más cantidad de vitaminas.

Es un alimento interesante para los niños, ya que les aporta sustancias necesarias para su correcto desarrollo y crecimiento.

Pan:

El pan que añadimos a la receta representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas, aportándonos hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

El pan debe estar presente en todas las comidas, ya que más de la mitad de la energía que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono. Si no fuese así, la energía procedería de las grasas, realizando una dieta insana.

El pan nos aporta almidón, un hidrato de carbono necesario para mantener nuestra composición corporal de manera óptima, ya que si no metemos hidratos de carbono en la dieta, obtenemos la energía a través de las proteínas corporales, perdiendo masa muscular.

El pan es una fuente excelente de fibra, más el integral pero el pan blanco también aporta fibra.

Rúcula:

Nos ayuda a hacer bien la digestión, a estar hidratados y a evitar la retención de líquidos.

Buena fuente de vitaminas necesarias para que tengamos bien la vista, y para fortalecer nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades.

Consejo de la Doctora Telleria:

El pan no tiene grasas, de manera que si consumimos una ración adecuada para cada caso, contribuirá a equilibrar nuestra dieta y a regular nuestro comportamiento alimentario, ayudándonos a no engordar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De segundo comeremos una tortilla francesa que nos aporte proteínas completas y de postre una fruta y un yogur para completar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Comida:

Cena: