Karlos Arguiñano en tu cocina

Gambas, fuente de hierro, yodo y magnesio

Gambas, fuente de hierro, yodo y magnesio

Autor:

Pescadilla:

Pescado blanco que apenas tiene grasa. Por este motivo, este alimento nos ayuda a evitar la obesidad y a mantener el colesterol dentro de valores normales.

Sus proteínas son de la misma calidad que las proteínas de la carne, siendo necesarias para reparar las células dañadas y formar sustancias necesarias para que nuestro organismo pueda realizar correctamente todas sus funciones.

Nos aporta vitaminas del grupo B, necesarias para que asimilemos bien los nutrientes, para un buen funcionamiento muscular y nervioso y para que no tengamos anemia.

Gambas:

Aunque tienen colesterol, es un alimento que apenas tiene grasas, al igual que la pescadilla, de manera que tiene pocas calorías y nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, ya que apenas tiene grasas saturadas.

Sus proteínas son completas desde el punto de vista nutricional pero se digieren peor que las proteínas de la pescadilla, ya que son más fibrosas.

Apenas tienen calorías, de manera que pueden formar parte de un tentempié cuando el hambre aprieta entre horas, ya que no va amenazar el mantenimiento de nuestro peso.

Las gambas nos proporcionan minerales entre los que destacan el hierro, necesario para prevenir la anemia (es de los crustáceos que más hierro tiene, pero tiene menos hierro que la carne roja), y el magnesio y yodo, dos minerales necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo.

Escarola:

La escarola es una verdura de sabor amargo que favorece la digestión.

Es diurética por su alto contenido en agua y potasio, ayudándonos a evitar la retención de líquidos.

Además, su fibra nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

Por todos estos motivos es una verdura con gran efecto depurativo, aconsejándose en el menú del día después de un exceso.

Ajos tiernos:

Tienen más agua que los ajos secos, de manera que tiene menos nutrientes.

Nos ayudan a bajar la tensión, a potenciar nuestras defensas frente al cáncer y a hacer frente a todo tipo de infecciones.

Consejo de la Doctora Telleria:

Siempre serviremos una guarnición abundante de verduras, como la escarola de esta receta, acompañando a las carnes o pescados, ya que nos garantizará el aporte completo de fibra, vitaminas y minerales para que nuestro organismo funcione correctamente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Este plato es completo desde el punto de vista nutricional, por lo que se acompañará de una macedonia de frutas y un trozo de queso para completar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Comida:

Cena: