Karlos Arguiñano en tu cocina

Habas secas, ricas en fibra

Habas secas, ricas en fibra

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de habas secas con flautas picantes de Karlos Arguiñano

Verduras:

Siempre se debe servir una gran cantidad de verduras acompañando a una ración moderada de legumbres (60 gramos por comensal) para saciarnos y para completar el aporte de vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo funcione con normalidad.

Los antioxidantes presentes en las verduras nos ayudan a evitar que el colesterol se pegue en las arterias. También nos ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas como las cataratas o el Alzheimer.

Habas secas:

Las legumbres deben incluirse dos veces a la semana en nuestra dieta, ya que nos ayudan a estar bien nutridos, aportándonos hidratos de carbono complejos, fibra, minerales, vitaminas y proteínas.

Por su elevado contenido en fibra, las habas secas contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes), además de ayudarnos a regular nuestro comportamiento alimentario.

Para evitar los problemas de gases y digestiones lentas se cocinarán a fuego lento en el puchero e incluso pasadas por el pasapurés para eliminar la piel que las recubre y que es la que cuesta digerir.

También se pueden añadir hierbas aromáticas (hinojo, comino, anises…) que facilitan su digestión.

Tocineta:

Alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas saturadas que aumentan el colesterol y sal.

Salsa picante y pimentón picante:

Nos ayudan a hacer la digestión.

Sustituyen en parte a la sal, de manera que contribuye a que nuestra dieta sea más sana.

Tendremos cuidado con la cantidad utilizada, ya que en grandes cantidades pueden producir irritación digestiva.

Consejo de la Doctora Telleria:

Flautas picantes para los que se están cuidando, ya que apenas aportan calorías, pudiendo acompañar a una ración de champiñones o pimientos cuando el hambre aprieta entre horas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: