Karlos Arguiñano en tu cocina

Mollejas de cordero, ricas en hierro y fósforo

Mollejas de cordero, ricas en hierro y fósforo

Autor:

Información nutricional de la receta de Mollejas de cordero con crujiente de verduras de Karlos Arguiñano.  

Mollejas de cordero:

Las mollejas del cordero aportan hierro de fácil asimilación que nos previene de la anemia, fósforo, zinc y magnesio, proteínas de alto valor nutricional y vitaminas del grupo B. 

El fósforo de las mollejas nos ayuda a tener una mayor resistencia física y mejorar la función cerebral.

Es un alimento rico en colesterol, de manera que no es un alimento aconsejable para las personas con colesterol elevado. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el colesterol presente en los alimentos no sube el colesterol tanto como las grasas saturadas, y las mollejas no tienen muchas grasas de este tipo, de manera que las personas sanas pueden incluir este tipo de alimentos dentro de una dieta sana y equilibrada.

El hecho de que el componente mayoritario de las mollejas sea el agua, las convierte en un alimento con menos calorías que por ejemplo la carne, de manera que pueden formar parte de un menú para adelgazar, ya que su contenido en grasas es relativamente bajo.

Patata:

Las patatas de esta receta contienen unos compuestos llamados fitoquímicos que nos previenen de enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares.

El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra, ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a mantener los niveles de colesterol.

Por estas razones la patata debe estar presente 4 veces a la semana y no las debemos eliminar del menú por la falsa creencia de que tienen muchas calorías y que engordan, todo dependerá de la manera de cocinarlas.

En esta receta las hacemos fritas, por lo que después debemos escurrir bien el aceite para bajar así el aporte calórico del plato.

Chalotas:

Las chalotas, como todo tipo de cebollas, son un alimento interesante en estos meses de resfriados y catarros, ya que poseen unos compuestos expectorantes, que nos limpian las vías respiratorias de moco. 

Además, contienen antioxidantes que nos previenen de todo tipo de enfermedades.

Son muy diuréticas y su fibra nos sacia mucho, siendo un buen aliado en dietas adelgazantes.

Aceite de oliva:

Es el mejor aceite para freír las patatas, ya que es el que mejor soporta las altas temperaturas.

Nos ayuda a bajar el colesterol malo y los triglicéridos, ayudándonos a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Además, el aceite de oliva mejora el tránsito digestivo.

Trataremos de no sobrepasar las 4 cucharadas de aceite al día, ya que tiene muchas calorías.

Consejo de la Doctora Telleria:

Nuestra dieta debe ser lo más variada posible, sin excluir ningún alimento para que estemos sanos. Así, las vísceras son una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para niños, deportistas y personas mayores, ya que ayudarán a prevenir carencias nutricionales en estas edades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos legumbres con verduras y de postre una macedonia de frutas y un yogur.

Comida:

Cena: