Karlos Arguiñano en tu cocina

Alubias, fuente saludable de energía

Alubias, fuente saludable de energía

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de alubias con morcilla y berza de Karlos Arguiñano

Alubias:

Tienen fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a bajar el colesterol y el azúcar.

Nos aportan vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo del niño, el óptimo funcionamiento del organismo y el buen estado del sistema nervioso.

Las alubias nos aportan hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía para realizar todas nuestras actividades.

Sus proteínas se combinan con las del pan de esta receta, obteniendo así proteínas completas necesarias para mantener la masa muscular.

Las personas que toleran mal las alubias, las pondrán en remojo de víspera, las cocinarán a fuego lento añadiendo comino o hinojo al puchero y las pasarán por el pasapurés para quitarles la piel que es la responsable de que tengamos gases.

Las alubias y las legumbres en general, son un alimento que nos ayudan a regular el comportamiento alimentario para tener una dieta ordenada, gracias a los hidratos de carbono y a la fibra que nos aportan.

Morcilla:

Se trata de un alimento de consumo ocasional ya que nos aporta grasa que sube el colesterol.

Esta es una forma saludable de cocinarla, ya que gran parte de la grasa de la morcilla se queda en el agua de la cocción.

Es un alimento de difícil digestión, no recomendable para personas con estómagos delicados.

Berza:

La berza tiene sustancias que nos ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas, el cáncer y los problemas de corazón.

Estas sustancias se encuentran en mayor cantidad en las hojas verdes que solemos desechar y en las plantas jóvenes.

Apenas tiene calorías y es muy diurética, de manera que se trata de un alimento interesante en dietas para adelgazar.

La berza puede ocasionar gases, siendo este un problema menor si se consume cruda formando parte de ensaladas o si bien añadimos al puchero hierbas aromáticas que nos ayuden a mejorar su digestión.

Pan:

No hay que olvidar su importante valor nutritivo. El pan aporta azúcares de asimilación lenta necesarios para que tengamos energía y buen humor, y proteínas que aunque no sean de muy buena calidad se acompañan en este plato con las proteínas de las alubias, de manera que así se consigue el aporte proteico adecuado para reponer todas las estructuras corporales y aumentar las defensas.

El pan es una buena fuente de fibra de efecto saciante y que nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

Consejo de la Doctora Telleria:

La presencia diaria de pan en nuestra mesa nos ayudará a tener una dieta equilibrada y a no engordar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Esta crema de alubias la acompañaremos con un batido de plátano para completar el porte de proteínas, vitaminas y minerales y una infusión de boldo e hinojo para mejorar su digestión.

Comida:

Cena: