Karlos Arguiñano en tu cocina

Bacalao, rico en proteínas y vitaminas

Bacalao, rico en proteínas y vitaminas

Autor:

Información nutricional de la receta de Albóndigas de arroz de Karlos Arguiñano

Bacalao desalado y ahumado:

El bacalao es un pescado blanco y por tanto tiene poca grasa, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con sobrepeso y problemas de corazón.

Nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, necesarias para aprovechar bien los nutrientes que introducimos con la dieta y para un buen funcionamiento del sistema nervioso.

El bacalao fresco o el desalado es mejor que el ahumado, ya que éste último tiene más sal y sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

Arroz:

Cereal que nos aporta la energía en forma de hidratos de carbono, necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Tiene poca sal, por lo que se convierte en un alimento interesante para las personas con tensión arterial alta y con retención de líquidos.

No tiene gluten, por lo que es apto para los celíacos.

Su digestión empieza en la boca, de manera que deberemos mezclarlo bien con la saliva y masticarlo bien para que no tengamos sensación de hinchazón.

Siempre lo serviremos acompañado de gran cantidad de verduras para respetar la cantidad de ración recomendada: 60 gramos por comensal.

Aceite de oliva:

El aceite de oliva debe estar presente a razón de 4 cucharadas al día para aportarnos energía y mejorar las funciones digestivas, además de contribuir a mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad.

Además, nos aporta grasas esenciales que el organismo no puede producir y que son necesarias para mantenernos sanos, además de vitaminas antioxidantes que potencian nuestra salud y ralentizan el proceso de envejecimiento.

No obstante deberemos tener cuidado con la cantidad de aceite que utilicemos para cocinar nuestros platos, de manera que no se recomienda más de tres frituras a la semana para mantenernos sanos.

Pimienta:

Es una especia interesante para las personas con digestiones lentas, ya que estimula las secreciones digestivas.

También se recomienda utilizarla de manera habitual a personas con colesterol.

Nos ayuda a utilizar menos sal a la hora de cocinar.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para las diarreas se recomienda arroz blanco y en caso de estreñimiento arroz integral.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada de legumbres para completar el aporte de proteínas, fibra, vitaminas y minerales y de postre una fruta y un yogur.

Comida:

Cena: