Karlos Arguiñano en tu cocina

Propiedades beneficiosas del brócoli

Propiedades beneficiosas del brócoli

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de brócoli de Karlos Arguiñano

Brócoli:

El brócoli nos aporta betacaroteno, un precursor de la vitamina A que no se destruye con la cocción y que nos protege de las cataratas.

Es muy importante en las dietas adelgazantes introducir verduras ricas en betacarotenos como el brócoli ya que la otra manera de introducir vitamina A en la dieta es a través de las grasas, y en los regímenes adelgazantes la cantidad de grasa está muy limitada.

Es una de las verduras más ricas en vitamina C que junto a la vitamina A son vitaminas antioxidantes que nos protegen del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas y además nos ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Fuente excelente de folatos, vitamina muy interesante para las embarazadas, ya que evita malformaciones del sistema nervioso en el feto, y para los niños ya que las necesidades de esta vitamina aumenta con el crecimiento.

Nos aporta fibra necesaria para que el intestino funcione con normalidad y no tengamos problemas de estreñimiento.

Leche evaporada:

Leche concentrada en nutrientes que nos aporta gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales en poco volumen, siendo recomendable su uso en la cocina en especial para las personas con poco apetito.

Nos ayuda a respetar las recomendaciones de 3 o 4 vasos de leche al día a partir de los 50 años para mantener los huesos sanos.

Bacon:

Alimento de consumo ocasional por su escaso valor nutrititivo y porque nos aporta gran cantidad de grasas que aumentan el colesterol y sal.

Queso azul:

La presencia de queso en las recetas de cocina, enriquece a los platos en proteínas de alto valor biológico (a igual cantidad, es el alimento que más proteínas aporta, siendo el sustituto ideal de carnes o pescados).

También enriquece los platos en calcio y vitaminas A y D, siendo recomendable durante el crecimiento de los niños y en las personas mayores, ya que sus necesidades en estos nutrientes están aumentadas.

Existen en el mercado quesos con menor porcentaje de grasa para las personas con sobrepeso y colesterol, y así poder beneficiarse de las propiedades nutricionales tan interesantes del queso.

Consejo de la Doctora Telleria:

El caldo de esta receta tomado en ayunas tiene un gran efecto depurativo, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De segundo un pescado y de postre una fruta y un yogur.

Comida:

Cena: