Karlos Arguiñano en tu cocina

Beneficios del limón para la salud

Beneficios del limón para la salud

Autor:

Información nutricional de la receta de Boquerones al limón con ensalada verde de Karlos Arguiñano

Boquerones:

Los boquerones tienen una grasa que nos ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos y a prevenir los trombos en la sangre, siendo un alimento recomendado para todos, y en especial para los que tienen problemas de corazón.

En esta grasa se encuentran vitaminas necesarias para mantener la piel y los huesos sanos y para tener las defensas en óptimas condiciones para hacer frente a todo tipo de enfermedades.

Nos aportan minerales como el magnesio, yodo y hierro, que son necesarios para estar bien física y psicológicamente ya que nos ayudan a estar con energía y a combatir el decaimiento y la depresión

Lechuga:

La ensalada verde nos aporta vitaminas de efecto antioxidante que nos previenen de enfermedades degenerativas, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

También nos aporta folatos necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos, de manera que una falta de folatos puede causar úlceras y retraso en el crecimiento. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida. El folato también ayuda a prevenir la anemia, ya que interviene en la formación de glóbulos rojos.

Estas vitaminas se pierden con el calor a la hora de cocinar la verdura, por este motivo es importante la presencia de ensaladas como esta acompañando al plato principal para asegurarnos el aporte correcto de vitaminas.

La lechuga también nos aporta minerales, entre los que destaca el potasio, de gran efecto diurético y depurativo, de manera que debemos eliminar el falso mito de que la lechuga retiene líquidos.

La fibra presente en la lechuga nos ayudará a regular el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

De gran efecto saciante, y sin apenas aportar calorías, las ensaladas nos ayudarán a mantener nuestro peso, siempre que seamos moderados a la hora de aliñarlas.

En verano las ensaladas nos ayudarán a mantenernos perfectamente hidratados, ya que nos proporcionan sobre todo agua.

Nos ayuda a hacer bien la digestión como todas las verduras de sabor amargo, siempre que la mastiquemos despacio.

Además, nos relaja y nos ayuda a conciliar el sueño.

Aceite de oliva virgen extra:

El aceite de oliva virgen extra es el aceite que mejor soporta las altas temperaturas, siendo el aceite de elección para las frituras.

Mejora el funcionamiento de la vesícula y nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

Buena fuente de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Limón:

Gran efecto depurativo ya que nos ayuda a eliminar toxinas

Nos hidrata y nos aporta vitaminas que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades.

Tiene sustancias que ayudan a curar las heridas de la boca.

Buen remedio contra la diarrea, tomar el zumo de un limón disuelto en un vaso de agua.

Alimento recomendado para las personas con anemia ya que facilita la asimilación del hierro por su alto contenido en vitamina C.

Consejo de la Doctora Telleria:

El limón es una fruta rica en potasio, mineral necesario para evitar las contracturas musculares y favorecedor del buen rendimiento muscular de manera que una bebida recomendada para deportes de larga duración es la siguiente: en 2 litros de agua añadimos el zumo de 2 limones, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: