Karlos Arguiñano en tu cocina

Legumbres, bajas en grasa y nutritivas

Legumbres, bajas en grasa y nutritivas

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada de lentejas, calabacín y foie de Karlos Arguiñano

Lentejas:

Se deben comer legumbres 2 días a la semana para prevenir el cáncer de colon y regular los niveles de colesterol y azúcar.

Apenas tienen grasas, por lo que debemos eliminar el falso mito de que las legumbres engordan.

Son muy nutritivas, ya que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos sanos y bien nutridos.

Además, el efecto saciante de su fibra nos ayuda a regular el comportamiento alimentario, ayudándonos a no tener hambre entre horas y así tener una dieta ordenada y equilibrada.

Es aconsejable asociar las legumbres con los cereales (el pan de la comida en el caso de este menú) para asegurarnos un aporte de proteínas correcto.

Calabacín:

El calabacín mejora las digestiones.

Además, es depurativo, ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo.

Aporta fibra, vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo.

Puede formar parte de una guarnición sana y baja en calorías, acompañando a las carnes o pescados.

Foie:

Alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas (la mitad de lo que comemos es grasa) que aumentan el colesterol y engordan.

Alimento no recomendado para las personas con ácido úrico elevado ni para las que tienen la tensión arterial alta.

Alimento de digestión difícil por su alto contenido en grasa. La ración será moderada para todos y en especial para las personas con digestiones lentas y problemas de hígado.

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B necesarias para que estemos bien nutridos, y de vitamina A (con solo 10 gramos de foie cubrimos las necesidades diarias de vitamina A, pero hay otros alimentos más sanos que también nos aportan esta vitamina).

Vinagre de Módena:

El vinagre de Módena apenas tiene calorías.

Además, nos permite hacer ensaladas aliñadas con menos cantidad de aceite y así controlar mejor el aporte calórico del plato.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las legumbres también deben consumirse en época de calor 2 veces a la semana, formando parte de cremas frías y ensaladas para que nuestra dieta sea sana y equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

COMIDA

CENA