Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, alimento digestivo y energético

Arroz, alimento digestivo y energético

Autor:

Información nutricional de la receta de Arroz basmati con mejillones picantes de Karlos Arguiñano

Arroz:

El arroz es, después de la tapioca, el más digestivo de los cereales y el mejor tolerado con la condición de que se mastique bien, ya que su digestión empieza en la boca con la acción de sustancias que se encuentran en la saliva.

Es un cereal que no contiene gluten, siendo apto para los celíacos.

Además presenta azúcares de asimilación lenta aportándonos una energía que no se acompaña de grasas, de manera que no nos genera problemas para mantener el peso siempre que seamos moderados con la ración y se acompañe de ingredientes sanos como en esta receta.

Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad.

Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas de los mejillones se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional.

Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta.

Falso mito: mezclar hidratos con proteínas engorda, como en el caso de esta receta (arroz y mejillones). Todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, de manera que el arroz sólo sin mezclarlo con los mejillones, ya tiene proteínas mezcladas con los hidratos.

El arroz es un alimento aceptado fácilmente por las personas mayores, por lo que puede ayudarles a mantenerles en un buen estado nutricional, preservando su salud física y psicológica, ya que se trata de un alimento energético y levantador del ánimo debido a la presencia de azúcares de asimilación lenta.

El arroz blanco hervido con un poco de aceite y sal, constituye por su excelente digestibilidad, un alimento adecuado cuando hay irritación digestiva.

Mejillones:

Los mejillones son una buena fuente de proteínas necesarias para mantener la masa corporal.

No tienen apenas grasa, de manera que no tienen muchas calorías: 100 gramos de mejillones tienen menos calorías que un yogur, por lo que acompañados de una ensalada pueden formar parte de un picoteo saludable y saciante, cuando el hambre aprieta entre horas.

Como minerales, destacan el yodo (es el más abundante en el mejillón), necesario para que nuestro metabolismo sea activo y el hierro, necesario para que llegue el oxígeno a todos los órganos y así éstos funcionen correctamente.

Guindilla cayena:

La guindilla cayena da sabor al plato sin aportar calorías. Además, nos aporta sustancias que potencian nuestra salud.

Ajo:

El ajo aumenta las defensas del organismo para hacer frente a todo tipo de enfermedades.

Mejora la circulación ya que es antiinflamatorio y anticoagulante.

También nos ayuda a bajar la tensión arterial.

El ajo ayuda a regular los niveles de azúcar y algunos estudios han demostrado que aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo así el estrés y la depresión.

Estas propiedades se aprecian sobre todo si el ajo se consume crudo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Es mejor el arroz integral, ya que es rico en proteínas, fibra que nos ayuda a bajar el colesterol, vitaminas del grupo B y silicio, un mineral que nutre los cartílagos de las articulaciones frenando el proceso de la artrosis.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur con frutos secos

Comida:

Cena: