Karlos Arguiñano en tu cocina

Anchoas para bajar el colesterol y los triglicéridos

Anchoas para bajar el colesterol y los triglicéridos

Autor:

Información nutricional de la receta de Anchoas con fritada y mahonesa de ajo de Karlos Arguiñano

Anchoas:

Se trata de pescado fresco de temporada que debe estar presente en nuestras mesas en primavera.

Es un pescado azul que nos aporta grasas que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos y que evitan la formación de trombos en la sangre, de manera que es un alimento recomendado para todos.

En esta grasa se encuentra la vitamina D, que es deficitaria en muchas personas y es necesaria para que asimilemos bien el calcio.

Como alimento de mar, es un alimento rico en yodo y también nos aporta magnesio y hierro, minerales que mejoran nuestro estado de ánimo y que intervienen en numerosas funciones de nuestro organismo, como puede ser el correcto funcionamiento del intestino o la contracción muscular.

Aceite de oliva:

El aceite de oliva virgen extra nos aporta vitaminas, antioxidantes y grasas esenciales que el organismo no los puede sintetizar y que son necesarias para la vida. Además las grasas del aceite de oliva nos ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre y subir el colesterol bueno.

Contribuye a regular el funcionamiento intestinal previniendo el estreñimiento y mejora el vaciamiento de la vesícula biliar previniendo la formación de piedras.

El aceite de oliva virgen extra de la receta contiene vitaminas A, D y además, se diferencia de otros aceites por tener una mayor proporción de vitamina E, cuya función más importante es actuar como sustancia antioxidante y combatir el envejecimiento.

Hortalizas de la fritada (ajo, cebolleta, pimiento verde y tomate):

Son alimentos que apenas tienen calorías, siempre que los cocinemos de una manera saludable con poca grasa.

Nos aportan minerales, entre los que destaca el potasio, de gran efecto diurético y depurativo y necesario para el buen funcionamiento de los músculos.

Su fibra nos ayudará a regular el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

Estas hortalizas nos aportan sustancias, que aumentan nuestras defensas frente al cáncer.

En verano tanto la cebolleta, pimiento, ajo como el tomate formarán parte de cremas frías, salmorejo, gazpacho, licuados, ensaladas…, platos sanos y muy nutritivos recomendados para todos en estos meses de calor ya que nos va a permitir hidratarnos, refrescarnos aportándonos además sustancias antioxidantes que nos protegen de los efectos nocivos del sol y de los excesos que cometamos durante el verano.

Sidra:

Nos ayuda a cocinar de una manera sana dando sabor al plato, sin aportar calorías ya que el alcohol se evapora con la cocción.

Consejo de la Doctora Telleria:

La fritura de hoy, hecha con aceite de oliva nos permite disfrutar de las anchoas sin riesgo de sufrir el anisakis.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero unas verduras con patata cocinadas con muy poco aceite para compensar la fritura del segundo plato.

Comida:

Cena: