Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz, fuente de energía baja en grasas y sin colesterol

Arroz, fuente de energía baja en grasas y sin colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de Arroz con cerdo al Jerez de Karlos Arguiñano

Arroz:

El arroz integral tiene más fibra, vitaminas y minerales que el arroz blanco, de manera que sobre todo las personas con estreñimiento optarán por el arroz integral.

Es un alimento que nos ayuda a regular la tensión arterial.

Además, nos aporta los azúcares que necesitamos para tener energía y así realizar todas nuestras actividades sin cansancio y con buen humor.

Alimento recomendado para todos, incluso para los celíacos, los obesos y los diabéticos.

Se recomienda incluir cereales en todas las comidas por la presencia de hidratos de carbono que son los que nos van aportar energía para consumirla con las actividades diarias (deben representar el 55% de las calorías que ingerimos diariamente), y fibra, especialmente si los cereales son integrales.

Los cereales apenas tienen grasa y no tienen colesterol, de manera que introducirlos en nuestra dieta diariamente es una forma sana de obtener energía.

Cerdo:

Las carnes son muy importantes desde el punto de vista nutricional, ya que son la mejor fuente de proteínas de calidad, hierro y vitamina B12, siendo un alimento muy interesante para los niños, las personas mayores y las personas con tendencia a la anemia.

Esto no significa que debamos comerlas en gran cantidad, ya que también aportan grasas que aumentan el colesterol, y además un exceso de proteína en la dieta puede producirnos alteraciones renales o hepáticas. La ración será de 100 a 150 gramos de carne al día, una ración moderada, y estará presente tres veces a la semana, alternando con otras fuentes de proteínas como el pescado o los huevos. 

Es de interés su aporte de vitaminas del grupo B, en especial de vitamina B12 no presente en los alimentos de origen vegetal, de acción antianémica e importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El cerdo se considera una carne magra que apenas tiene grasa ya que el que normalmente consumimos es cerdo blanco. Si fuese cerdo ibérico, su grasa nos ayuda a bajar el colesterol, de manera que sigue siendo un alimento saludable, siempre que seamos moderados con la ración.

Tocino ibérico:

Alimento de consumo ocasional ya que tiene mucha grasa que nos sube el colesterol.

Jerez seco:

Añadir Jerez a la hora de cocinar es una forma saludable de dar sabor a los platos y potenciar nuestra salud ya que tiene sustancias que bajan el colesterol.

PUBLICIDAD

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre una macedonia de frutas para completar el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua y un yogur como fuente principal de calcio.

Comida:

Cena: