Karlos Arguiñano en tu cocina

Huevo, un alimento muy saludable

Huevo, un alimento muy saludable

Autor:

Información nutricional de la receta de Salmorejo con huevo cocido y jamón de Karlos Arguiñano

Tomate:

El tomate nos hidrata ya que contiene mucha agua. Además, es rico en potasio de manera que nos ayuda a evitar la retención de líquidos.

Nos aporta sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

También es una buena fuente de fibra, de manera que para no tener estreñimiento lo comeremos sin pelar.

Pan:

No dejemos de echar pan al salmorejo con la falsa creencia de que nos va a engordar. Todo lo contrario, nos ayudará a no tener hambre hasta la merienda y así evitaremos picoteos entre horas de escaso valor nutritivo y con muchas calorías.

El pan es un alimento que no debe faltar en ninguna comida siempre que la ración sea moderada: unos 50 gramos en cada ocasión.

El pan blanco también aporta fibra pero en menor cantidad que el integral. El contenido en vitamina B y minerales se reduce con el refinado del cereal de manera que el integral es más rico en nutrientes que el pan blanco.

Huevos:

El huevo es junto a la leche, uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes que están perfectamente disponibles para ser aprovechados por el organismo.

Tiene pocas calorías siempre que lo cocinemos con poca grasa, de manera que un huevo cocinado como en esta receta aporta menos calorías que un yogur.

Para poder beneficiarnos de todas sus ventajas nutricionales, el huevo debe cocinarse hasta que la clara esté coagulada.

Hay estudios que demuestran que los huevos contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Además, han descubierto otros efectos positivos como la mejora de la salud de los ojos y el mejor desarrollo cerebral del feto que se asocia a un mejor desarrollo mental.

Según estos informes, dos yemas de huevo tienen el doble de antioxidantes que una manzana y los mismos que los arándanos, la fruta más rica en propiedades antiedad.

El huevo aporta proteínas de calidad, grasas que protegen el corazón ayudándonos a bajar el colesterol, minerales y vitaminas, luego se trata de un alimento que no se debe excluir de ninguna dieta.

Nos aporta zinc, selenio y vitamina D, nutrientes de gran importancia y que son insuficientes en la dieta de muchas personas. 2 huevos aportan más de un cuarto de las necesidades diarias de vitamina A, D, ácido fólico, fósforo y casi la totalidad de vitamina B12. 

Además tiene una sustancia, la colina, que interviene en numerosas funciones y cuya carencia puede ocasionar alteraciones del crecimiento y pérdida de la memoria.

Alimento fácil de masticar y de digerir con alta densidad de nutrientes, siendo un alimento muy interesante en la dieta de los enfermos, personas mayores y niños.

Es un alimento que se debe dar al niño a partir del año por las posibles alergias que puedan ocasionar sus proteínas. Por este motivo, primero se dará al niño la yema y luego se dará el huevo completo ya que en la clara se encuentran las proteínas.

Aceite de oliva virgen extra:

Grasa buena para el corazón siempre que no nos pasemos de la cantidad recomendada: 4 cucharadas soperas al día.

Tiene vitaminas, antioxidantes y grasas que nos ayudan a estar sanos y a retrasar el proceso de envejecimiento.

Nos ayuda a combatir el estreñimiento y a mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar.

Sus grasas son necesarias para la integridad del cerebro y de todas las células del organismo de manera que sin estas grasas, la vida no sería posible.

El aceite de oliva virgen extra se diferencia de otros aceites por tener una mayor proporción de vitamina E, cuya función más importante es actuar como sustancia antioxidante y combatir el envejecimiento.

Consejo de la Doctora Telleria:

En los meses de calor, siempre tendremos una jarra de tomate triturado en la nevera para hidratarnos y para hacer frente a los efectos nocivos del sol sobre la piel.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De segundo comeremos un plato de carne y de postre albaricoques caramelizados.

Comida:

Cena: