Karlos Arguiñano en tu cocina

Propiedades beneficiosas de los garbanzos para la salud

Propiedades beneficiosas de los garbanzos para la salud

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada de garbanzos y rúcula de Karlos Arguiñano

Garbanzos:

En verano no dejaremos de comer legumbres 2 días a la semana. Cambiaremos la manera de prepararlas formando parte de cremas frías o de ensaladas como la de esta receta.

Los garbanzos nos aportan energía, nos ayudan a regular el colesterol, el azúcar y el funcionamiento del intestino.

Sin embargo, debemos masticarlos y ensalivarlos bien en la boca, para no tener problemas de digestión.

Sus proteínas se completan en esta receta con las del bonito, aunque también se pueden combinar con las proteínas del pan (cereal) que siempre debe estar presente en todas las mesas para que estemos bien nutridos.

Los garbanzos nos aportan magnesio que reduce los síntomas premenstruales en la mujer, evita los calambres durante el embarazo, atenúa los síntomas de la menopausia, regula el tránsito intestinal y equilibra el estado de ánimo.

También nos aportan vitaminas del grupo B que contribuyen a mantenernos con un buen equilibrio emocional y en un óptimo estado nutricional al intervenir en los fenómenos de metabolismo y asimilación de nutrientes.

Los folatos tienen un efecto antianémico y nos evitan la depresión ya que equilibran el funcionamiento del sistema nervioso. Una dieta rica en folatos evitará abortos, niños prematuros, malformaciones en el feto y aseguran el buen desarrollo y crecimiento de los niños.

Tendemos a eliminar las legumbres de nuestra dieta con la idea errónea de que engordan. Nada mas lejos de la realidad, ya que las legumbres aportan hidratos de carbono que van a contribuir a que tengamos una dieta ordenada y equilibrada previniendo así el sobrepeso.

Rúcula:

La rúcula nos ayuda a hacer bien la digestión. Además, nos aporta fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino.

Contiene agua y minerales que nos ayudan a evitar la retención de líquidos.

También potencia nuestra salud al aportarnos vitaminas antioxidantes que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.

Rabanitos:

Es una verdura de temporada que mejora la función digestiva. Sus compuestos de azufre y la vitamina C de efecto antioxidante, potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades y en especial frente al cáncer.

Apenas aportan calorías, de manera que pueden ser un picoteo saludable entre horas, formando parte de las dietas adelgazantes durante la época previa al verano (200 gramos de rabanitos aportan menos calorías que un yogur desnatado o una pieza de fruta).

Comino:

El comino favorece la digestión y nos ayuda a no tener gases.

Además, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a hacer una cocina más saludable.

Consejo de la Doctora Telleria:

El comino, hinojo, orégano, albahaca… también en las ensaladas para mejorar nuestras digestiones.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Ensalada muy completa de alto valor nutricional que la acompañaremos con un batido de plátano.

Comida:

Cena: