Karlos Arguiñano en tu cocina

Bonito para tener el corazón y las arterias sanas

Bonito para tener el corazón y las arterias sanas

Autor:

Ainhoa Sánchez nos ofrece la información nutricional de la receta de Bonito con tomate y patatas que ha elaborado Karlos Arguiñano.

Es un plato sano y equilibrado, de elevada densidad nutricional que nos aporta proteínas de calidad presentes en el pescado, hidratos de carbono de la patata y las grasas en el aceite de oliva, además de numerosos minerales y vitaminas presentes en las hortalizas.

Este plato nos ayuda a tener el corazón y las arterias sanas, debido a la grasa presente en el bonito y en el aceite de oliva, y a los antioxidantes presentes en las hortalizas.

Se recomienda no pelar el tomate a la hora de cocinar para aumentar el aporte de fibra, a aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Para la fritura de las patatas utilizaremos el aceite de oliva que es el aceite que mejor soporta las altas temperaturas. Lo podemos reutilizar 3 veces más sin que pierda sus propiedades, siempre que no haya humeado o se haya oscurecido.

Pirámide alimentaria:

La cebolleta, tomate y pimientos los colocaremos en la base de la pirámide, ya que las hortalizas deben estar presentes en todos nuestros platos para que éstos sean sanos y nutritivos.

Se recomienda consumir pescado azul 2 días a la semana, e incluso 3-4 días a la semana a los enfermos del corazón, ya que nos ayuda a bajar el colesterol y a evitar la formación de trombos en la sangre, de manera que será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la mitad de la pirámide.

La patata escasea en nuestra dieta por la falsa creencia de que aporta muchas calorías. La mejor manera de cocinarla es cocida con piel, pero también al horno, al vapor, al papillote o en puré… La patata frita, como en esta receta, será de consumo ocasional. La patata debe estar presente 4 días a la semana para asegurarnos el aporte correcto de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Consejo de la Doctora Telleria:

No debemos consumir más de 3-4 frituras a la semana para prevenir la obesidad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero una ensalada y de postre una macedonia de frutas y un yogur.

Comida:

Cena: