Karlos Arguiñano en tu cocina

Cereales, fuente de energía en época de exámenes

Cereales, fuente de energía en época de exámenes

Autor:

Ainhoa Sánchez nos ofrece la información nutricional de la receta de Arroz con espárragos verdes y chorizo que ha elaborado Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para todos, ya que nos nutre y nos da energía, y en especial para los deportistas y personas que hacen grandes esfuerzos físicos e intelectuales.

Recordad que el principal combustible del cerebro es el azúcar presente en los cereales, en este caso el arroz, de manera que en época de exámenes intensificaremos la presencia de cereales en nuestra dieta.

El arroz es un alimento que permite el acompañamiento de todo tipo de alimentos. En este caso es un buen aliado para aumentar la presencia de verduras en nuestra dieta.

Pirámide alimentaria:

Los puerros, ajos, zanahorias, espárragos y tomates los colocaremos en la base de la pirámide, ya que son alimentos que nos hidratan, nos aportan vitaminas, minerales y fibra necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y además tienen unas sustancias que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Apenas tienen calorías, de manera que podemos ser generosos con la ración ya que no nos van a engordar.

El pimentón como todas las especias y hierbas aromáticas, nos ayuda a cocinar con poca grasa y poca sal, y también nos aporta sustancias que mejoran nuestras defensas, de manera que lo colocaremos en la base de la pirámide.

El arroz representa a los cereales que deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada.

El aceite de oliva también será un alimento de consumo diario ya que nos ayuda a bajar el colesterol, nos protege de la trombosis y mejora el funcionamiento digestivo.

El chorizo lo colocaremos en la punta de la pirámide, siendo un alimento de consumo ocasional ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol y sal. Alimento no recomendado para las personas con problemas de corazón.

Consejo de la Doctora Telleria:

El caldo de zanahoria, puerro y espárragos sobrante del arroz, lo beberemos entre horas para estar bien hidratados y para combatir la retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: