Karlos Arguiñano en tu cocina

Verduras digestivas y de efecto depurativo

Verduras digestivas y de efecto depurativo

Autor:

Ainhoa Sánchez nos ofrece la información nutricional de la receta de Tallarines con verduras y salsa pesto que ha elaborado Karlos Arguiñano.

Esta manera de cocinar los tallarines será ocasional, ya que la salsa al pesto aporta muchas calorías. Por este motivo debemos ser cautos con la cantidad de pesto que añadamos a la pasta, sobre todo las personas con sobrepeso.

Esta receta es otra manera de introducir verdura en la dieta, de manera que se recomienda una ración moderada de tallarines acompañando a una buena cantidad de hortalizas salteadas para que el plato sea saludable.

Además se acompañará de una buena ración de ensalada de canónigos y rabanitos para saciarnos y para hacer mejor la digestión de la pasta.

Pirámide alimentaria:

Los tomates, el calabacín, el ajo… tienen efecto depurativo, nos ayudan a hacer la digestión del plato y nos aportan vitaminas, minerales y fibra, necesarios para regular todas las funciones del organismo de manera que las colocaremos en la base de la pirámide, al igual que las hierbas aromáticas y especias, en esta receta la albahaca.

Los tallarines pertenecen al grupo de cereales, los cuales deben estar presentes en todas las comidas, colocándolos también en la parte baja de la pirámide.

El aceite de oliva también es un alimento de consumo diario, pero las recomendaciones son de 4 cucharadas al día. Si vemos que nos excedemos en la cantidad de aceite con la preparación de este plato, el resto del día cocinaremos con muy poco aceite para no sobrepasar las 4 cucharadas.

El queso es un alimento derivado de la leche muy nutritivo, ya que apenas tiene agua, pero también suele ser una fuente importante de grasas que aumentan el colesterol y sal, de manera que escogeremos quesos magros (no más de un 25% de grasa). El queso parmesano nos permite dar sabor a los platos y aumentar el valor nutritivo de los mismos. De manera que con un trocito pequeño nos es suficiente para elaborar un plato sano y nutritivo. Se recomienda consumir 4 raciones de leche o derivados al día para cubrir nuestras necesidades de calcio.

Consejo de la Doctora Telleria:

La mayor parte de los nutrientes del calabacín se encuentran en su piel, de manera que lo consumiremos sin pelar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: