Karlos Arguiñano en tu cocina

Ración moderada para formar parte de una dieta equilibrada

Ración moderada para formar parte de una dieta equilibrada

Autor:

Información nutricional de la receta de Hornazo de Salamanca elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato que nos aporta los hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía y buen humor.

Dentro de sus ingredientes hay algunos que aumentan el colesterol (el chorizo y la manteca de cerdo), pero como siempre decimos es todo cuestión de variedad y cantidad, de manera que si se acompaña de una cantidad importante de ensalada, una ración moderada de este plato puede formar parte de una dieta equilibrada, siendo un plato recomendado para todos.

En esta comida, la ensalada que acompaña al hornazo completa el aporte de fibra, vitaminas, y minerales necesarios para que estemos sanos.

Junto al postre, una fruta y un yogur, obtenemos una comida completa desde el punto de vista nutricional.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pimentón, especia que potencia nuestras defensas y mejora nuestra salud así que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La harina representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas colocándolo en la base de la pirámide.

El lomo de cerdo, es una carne magra y saludable que apenas tiene calorías, siendo una importante fuente de proteínas de calidad, vitaminas y minerales necesarios para que no tengamos anemia y para que nuestro organismo funcione adecuadamente, de manera que será un alimento de consumo semanal.

La manteca de cerdo y el chorizo son alimentos que los colocaremos en la punta de la pirámide, ya que son alimentos de consumo ocasional.

Consejo de la Doctora Telleria:

La deshidratación genera cansancio y falta de concentración, así que bebe agua o toma caldos o infusiones, aunque no tengas sed.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: