Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta de alto valor nutricional

Receta de alto valor nutricional

Autor:

Información nutricional de la receta de Ropa vieja canaria elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato de alto valor nutricional, que nos aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y minerales.

Presencia excesiva de grasa, de manera que las personas con sobrepeso harán las patatas cocidas con piel.

Plato de difícil digestión, de manera que terminaremos la comida con una infusión de hinojo.

Pirámide alimentaria:
Pirámide alimentaria

Las hortalizas y las hierbas aromáticas deben ser de presencia diaria en nuestros platos, colocándolas en la zona verde de la pirámide. Recordemos el efecto preventivo del ajo, las cebollas, los pimientos y los tomates en enfermedades como el cáncer, Alzheimer, y en general de todos los procesos degenerativos que se producen con el paso de los años. Estos efectos se potencian con la presencia de la cúrcuma en el pimentón y el azafrán, de manera que éste es un claro ejemplo de que las especias y hierbas aromáticas utilizadas para la elaboración de las recetas pueden aumentar su valor nutricional. Además el tomillo y el laurel nos ayudarán a evitar los gases y a hacer mejor la digestión.

El aceite de oliva será también un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide ya que nos nutre y protege nuestra salud.

Las patatas nos aportan energía, fibra y vitaminas, siendo alimentos de consumo semanal, colocándolos en la zona amarilla de la pirámide.

La carne de cerdo es una carne saludable que nos aporta proteínas necesarias para el mantenimiento de la masa muscular y para tener las defensas en óptimas condiciones. Buena fuente de vitaminas del grupo B y hierro. Sus grasas no elevan el colesterol. Será un alimento de consumo semanal, pero la ración será de 100 gramos por comensal para no sobrecargar la función del riñón o del hígado y para no tener problemas de osteoporosis por un exceso de proteínas en la dieta.

La carne de gallina se usa para hacer caldos ya que es una carne más grasa y de peor digestión. La meteremos en la pirámide junto a las carnes, siendo un alimento de consumo semanal.

Los garbanzos pertenecen a las legumbres, alimento que debe estar presente 2 días a la semana ya que es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Además nos aportan azúcares de asimilación lenta necesarios para que tengamos energía y proteínas que en la receta de hoy se complementan con las proteínas de la cabezada o de la gallina.

Consejo de la Doctora Telleria:

Este plato precisa de una buena masticación y ensalivación para no tener problemas digestivos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: