Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para prevenir los catarros y bajar el colesterol

Receta para prevenir los catarros y bajar el colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de Coliflor con jamón elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy nutritivo que nos ayuda a prevenir el cáncer, los catarros de otoño y a bajar el colesterol.

Se trata de una forma diferente de cocinar y además muy saludable, ya que el uso de hierbas aromáticas como el tomillo y el vino blanco, con la ayuda del horno, nos ayuda a no tener necesidad de usar mucha grasa para cocinar la verdura.

Recomendado para todos, y en especial para las personas con bajas defensas, problemas de dentición y dificultades para masticar.

Pirámide alimentaria: 

Pirámide alimentaria

La coliflor es una verdura de temporada que nos aporta vitamina C para aumentar nuestras defensas frente a catarros e infecciones de vías respiratorias. Su olor se debe a unos compuestos de azufre que actúan como antioxidantes retrasando así nuestro proceso de envejecimiento. Estos compuestos de azufre tienen propiedades balsámicas y expectorantes de manera que es una verdura indicada para esos días que estamos con catarro. Por todos estos motivos la colocaremos en la base de la pirámide, perteneciendo al grupo de las hortalizas que deben ser de presencia diaria en nuestra dieta, al igual que la cebolleta que es antioxidante, depurativa, diurética, ayuda a hacer la digestión, estimula el apetito, alivia las afecciones respiratorias y mejora la circulación.

El tomillo nos ayuda a mejorar la digestión y a hacer frente a los catarros, haciendo con él una cocina más saludable. Lo colocaremos en la base de la pirámide dentro del grupo de hierbas aromáticas.

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer y hacer que éste avance más lentamente. Eso sí, hay que respetar la cantidad recomendada de cuatro cucharadas soperas al día, ya que las grasas no deben sobrepasar el 30% del total de las calorías ingeridas al día para mantenernos sanos. Recordad que es el aceite virgen extra el único que mantiene todos sus componentes protectores de nuestra salud.

Añadir frutos secos a nuestros platos es una manera sana de aumentar el aporte nutricional, ya que en poco volumen los frutos secos, en esta receta los piñones, tienen muchas proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Además, nos ayudan a bajar el colesterol y a tener las arterias sanas. Serán alimentos de consumo semanal y ración moderada por su alto valor calórico, colocándolos en la zona amarilla de la pirámide.

La patata aporta fitoquímicos, minerales como el potasio y vitaminas, de manera que hay estudios que concluyen que la patata ayuda a regular la tensión arterial y a prevenir el cáncer. La patata debe estar presente 4 veces a la semana, contribuyendo así a tener una dieta lo suficientemente variada como para estar bien nutridos colocándola en la zona amarilla de la pirámide.

El huevo es un alimento muy nutritivo, sano y barato. Lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Truco para combatir el resfriado: jugo de una cebolla y de un limón con dos cucharadas de miel y un poco de agua.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: