Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta rica en proteínas de calidad

Receta rica en proteínas de calidad

Autor:

Información nutricional de la receta de Tortilla vegetal con pan tostado elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato sano y muy nutritivo recomendado para todos, ya que nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, para la formación de defensas y para que el organismo funcione adecuadamente.

También nos aporta los azúcares que necesitamos para estar activos y no tener cansancio.

Las grasas de este plato son sanas y nos ayudan a bajar el colesterol.

Puede ser una opción diferente de merienda o desayuno sano dentro del marco de una dieta equilibrada.

La tortilla se acompañará de una ensalada de escarola y palmito que completará el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua y de postre una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

En la base de la pirámide colocaremos las hortalizas de la receta: las zanahorias, buena fuente de vitaminas que mejoran nuestra vista y que nos ayudan a tener la piel sana sin arrugas, el calabacín hortaliza muy diurética que mejora nuestras digestiones, la cebolleta y el ajo, depurativos que nos protegen del cáncer, y el pimiento, buena fuente de fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

El aceite de oliva también lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que nos aporta grasas que nos ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, nos aporta antioxidantes que luchan contra el envejecimiento y potencian nuestras defensas frente a las enfermedades que aparecen con la edad, y además es un buen aliado para evitar el estreñimiento.

La leche en esta receta aumenta la densidad nutricional del plato, aportando proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y minerales, entre ellos el calcio necesario para mantener nuestros huesos sanos. Las personas intolerantes a la leche harán la receta con leche sin lactosa y las personas con sobrepeso o colesterol la harán con leche desnatada. Es un alimento de presencia diaria en una dieta equilibrada de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El pan nos aporta proteínas que se completan con las proteínas presentes en la leche y el huevo. Una dieta equilibrada que contenga un nivel adecuado de hidratos de carbono puede prevenir la obesidad, ya que proporcionan sensación de saciedad, y sólo aportan 4 kcal por gramo, luego no son alimentos excesivamente calóricos, de manera que el pan lo colocaremos en la base de la pirámide.

Eliminemos el falso mito: mezclar hidratos con proteínas engorda (en esta receta, el pan con el huevo y la leche), ya que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, y en un solo alimento se encuentran ya mezclados los hidratos y las proteínas.

Falso mito de la nutrición

El huevo es un alimento de consumo semanal muy nutritivo, que nos aporta proteínas de calidad, vitaminas y minerales y sus grasas no son malas para el colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Aplicar la mezcla de una clara de un huevo con la nata de la leche, sobre las patas de gallo que aparecen alrededor de los ojos, 2 veces por semana.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: