Karlos Arguiñano en tu cocina

Plato de consumo ocasional

Plato de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional de la receta de Olla podrida de Burgos elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato de presencia ocasional dentro de nuestra dieta por su alto valor calórico debido a la presencia de grasas saturadas en las carnes y embutidos que además aumentan los niveles de colesterol.

Es un plato no recomendado para las personas con problemas de gases y digestiones lentas.

Acabaremos la comida con una infusión de cardo mariano para facilitar la digestión.

Pirámide alimentaria:

Plato de consumo ocasional

Cebolla, puerro, zanahoria, pimiento verde: hortalizas que mejoran la salud cardiovascular, potencian nuestras defensas frente a los catarros y resfriados típicos del invierno, nos ayudan a prevenir el estreñimiento y a regular los niveles de colesterol y azúcar, nos sacian y apenas tienen calorías, siendo unos buenos aliados para prevenir la obesidad. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las alubias rojas nos aportan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Tienen un gran efecto saciante sin aportar muchas calorías, de manera que trata de un alimento que nos ayuda a tener una dieta sana y equilibrada. Además, es un alimento recomendado para las personas con estreñimiento.

La carne de cerdo es una carne cardiosaludable y además es una de las carnes más indicadas para las personas con ácido úrico elevado. La cantidad de grasa que tiene es baja en caso del cerdo blanco y si se trata de cerdo ibérico, sus grasas nos ayudan a bajar el colesterol. La cantidad de grasa depende también de la parte del cerdo que vayamos a consumir. Las carnes de esta receta (costillas, rabo, patas…) son las partes del cerdo que más grasa tienen, de manera que todo dependerá de la frecuencia que consumamos estas carnes y de la cantidad de la ración, para que nuestra dieta sea sana. Las partes delanteras como la oreja y las patas, son gelatinosas con proteínas de peor calidad, necesitando períodos de cocción largos. También es un alimento que nos ayuda a prevenir la anemia. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

La panceta, el chorizo y la morcilla son alimentos que nos suben el colesterol y la tensión arterial. Los colocaremos en la zona roja de la pirámide, siendo alimentos de consumo ocasional.

Consejo de la Doctora Telleria:

Debemos servir una ración abundante de ensalada de manzana acompañando a una ración moderada de olla podrida.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: