Karlos Arguiñano en tu cocina

Plato nutritivo y de fácil digestión

Plato nutritivo y de fácil digestión

Autor:

Información nutricional de la receta de Gazpachos manchegos elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato saludable y muy nutritivo recomendado para todos. Todos los ingredientes del plato contribuyen a que estemos sanos y bien nutridos, aportándonos proteínas de calidad, azucares de asimilación lenta, vitaminas, minerales y fibra.

Es un plato de fácil digestión y de escaso valor calórico si controlamos la cantidad de aceite a la hora de elaborarlo.

Las uvas y el queso presentes en la ensalada que lo acompaña no sustituyen a la fruta y el yogur del postre.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Ajos, cebolla, pimiento tomate son hortalizas y las colocaremos en la base de la pirámide, ya que nos aportan agua, fibra, vitaminas y antioxidantes, protegiendo nuestra salud.

Laurel, tomillo y pimienta: las colocaremos también en la zona verde, ya que nos ayudan a cocinar de manera saludable y mejoran el valor nutricional del plato, aportando sustancias que potencian nuestra salud.

Las tortas cenceñas son panes que no tienen levadura. Representan al cereal, de manera que las colocaremos en la base de la pirámide. Nos dan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Sus proteínas se completan con las proteínas del conejo y la perdiz, siendo necesarias para mantener la masa muscular. Además, aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El aceite de oliva es un alimento que debe estar presente todos los días en nuestra mesa a razón de 4 cucharadas soperas.

La perdiz es una carne de fácil digestión, que aporta mucho hierro (más que la carne vacuna), proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular y formar defensas, y vitaminas del grupo B. La incluimos dentro de las carnes, siendo un alimento de consumo semanal, al igual que el conejo, carne blanca que apenas tiene grasa, que se digiere con facilidad y recomendada para las personas con colesterol y ácido úrico elevados.

Consejo de la Doctora Telleria:

El aceite de oliva ayuda a regular los niveles de colesterol, mejora las digestiones, previene el estreñimiento y favorece el crecimiento óseo. Por su acción antioxidante, previene el envejecimiento y mejora el estado de la piel.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: