Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta de alto contenido nutricional

Receta de alto contenido nutricional

Autor:

Información nutricional de la receta de Pimientos rellenos de tortilla de patatas con morcilla elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato de alto contenido nutricional, ya que nos aporta proteínas de calidad, azúcares de asimilación lenta, grasas, vitaminas, minerales y fibra, recomendable para todos, siempre que la ración sea moderada, sobre todo en las personas con problemas de digestión y sobrepeso.

Se recomienda una ración moderada de pimientos rellenos acompañada de una abundante ensalada de cogollos y melón, que completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua y además ayuda a mejorar la digestión de los pimientos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los pimientos rojos se digieren con facilidad, siempre que los cocinemos con poca grasa. Son buena fuente de fibra y de potasio, de manera que tienen un gran efecto depurativo, ayudándonos a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. Aportan vitamina C, vitamina A y folatos, de manera que contribuyen a mantener nuestras defensas y nuestro organismo en óptimo estado de salud. El color rojo del pimiento se debe a un pigmento antioxidante que nos previene del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Añadir perejil picado después de cocinar a nuestros platos, los enriquece en vitaminas y antioxidantes que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades, de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Con el aceite de oliva conseguimos grasas necesarias para nuestra salud, ya que nos aportan vitaminas y sustancias esenciales que nuestro organismo es incapaz de producir, siendo imprescindibles para mantenernos sanos, de manera que será un alimento de consumo diario colocándolo en la zona verde de la pirámide.
Se recomienda no excederse en la cantidad de aceite utilizada en las recetas, ya que un consumo excesivo puede ser causa de sobrepeso y enfermedad.

Las patatas nos aportan la energía que vamos a gastar para realizar nuestras actividades. La presencia de patata en nuestra dieta es escasa, siendo recomendable su presencia 4 días a la semana. Las colocaremos en la zona central de la pirámide.

El huevo es un alimento interesante para los deportistas por su alto valor nutritivo, y para los estudiantes y personas mayores ya que nos ayuda a no perder la memoria. Aporta proteínas de calidad, grasas de efecto protector a nivel cardiovascular, minerales y vitaminas, luego se trata de un alimento que no se debe excluir de ninguna dieta. Así, nos aporta zinc, selenio y vitamina D nutrientes de gran importancia y que son insuficientes en la dieta de muchas personas. Será un alimento de consumo semanal colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

La morcilla es un alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que aumentan el aporte de calorías del plato y el colesterol en sangre, de manera que siempre controlaremos la cantidad de morcilla en el plato, colocándolo en la punta de la pirámide. Es un alimento de digestión pesada no recomendado para personas con digestiones lentas y con problemas de gases.

Consejo de la Doctora Telleria:

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas para evitar problemas de estreñimiento y de vesícula.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: