Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta baja en calorías y de fácil digestión

Receta baja en calorías y de fácil digestión

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada de champiñones y remolacha elaborada por Karlos Arguiñano.

Ensalada de alto valor nutricional, baja en calorías siempre que controlemos la cantidad de aceite a la hora de aliñarla, y de fácil digestión, recomendada para todos y en especial para las personas con sobrepeso, estreñimiento, colesterol y retención de líquidos.

También se recomienda esta ensalada al deportista tras el esfuerzo físico, ya que esta ensalada le hidrata, le ayuda a reponer los minerales perdidos durante la práctica deportiva y le aporta vitaminas y antioxidantes que aceleran el proceso de la recuperación.

Es una buena elección para esas comidas que se acompañan de un postre dulce, ya que este tipo de ensaladas sacian mucho y apenas aportan calorías, compensando así el aporte calórico extra del postre.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La lechuga es una verdura que nos ayuda a mejorar las digestiones siempre que la mastiquemos bien. Tiene un gran efecto diurético, luego eliminemos el falso mito que la lechuga retiene líquidos. Verdura recomendada para la embarazada ya que aporta folatos necesarios para evitar las malformaciones del sistema nervioso. La colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas.

Los champiñones, buena fuente de fibra y de antioxidantes que nos protegen de las infecciones y del cáncer. Los colocaremos también dentro del grupo de hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Eliminemos el falso mito de que la remolacha tiene muchas calorías y que hay que eliminarla de las ensaladas. Es una buena fuente de fibra saciante, nos aporta folatos, y pigmentos de acción antioxidante. Es una de la hortalizas que más yodo tiene, mineral necesario para un correcto metabolismo. La incluimos también dentro del grupo de las hortalizas en la base de la pirámide.

El maíz tostado aporta hidratos de carbono, carotenos y precursores de la vitamina A (son los que le dan el color naranja), magnesio, fósforo y potasio. El cocido tiene menos calorías que el tostado. Si lo compramos cocido y envasado, leeremos el etiquetado y trataremos de adquirir con contenido de azúcares reducido. Es un cereal apto para celíacos. Lo incluimos dentro del grupo de cereales en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva será un alimento de consumo diario colocándolo en la zona verde de la pirámide, ya que nos aporta grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes que potencian nuestra salud.

Consejo de la Doctora Telleria:

Mínimo una ensalada con verdura cruda al día para frenar el envejecimiento, reducir el colesterol y hacer frente al estreñimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: