Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta beneficiosa para personas mayores de 50 años

Receta beneficiosa para personas mayores de 50 años

Autor:

Información nutricional de la receta de Sardinas con pisto elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy saludable, recomendado para todos y en especial para las personas mayores de 50 años, ya que en esta edad aparece el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de colesterol en las arterias, osteoporosis por falta de calcio en los huesos y artrosis por desgaste articular en la mayoría de los casos por sobrepeso. 

Este plato aporta sustancias que nos ayudan a tener el corazón y las arterias sanas y es buena fuente de vitaminas y minerales necesarios para tener los huesos en óptimas condiciones.

Además, es un plato que puede formar parte de un menú para adelgazar, siempre que se controle la cantidad de aceite a la hora de elaborarlo.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Todas las hortalizas las colocaremos en la zona verde de la pirámide ya que mejoran nuestra salud.

Así, los pimientos nos aportan sustancias que nos protegen del cáncer. Son buena fuente de fibra necesaria para prevenir el estreñimiento. Nos ayudan a asimilar bien el hierro y potencian nuestras defensas.

El calabacín, el ajo y la cebolla tienen un gran efecto depurativo, ayudándonos a evitar la retención de líquidos, a eliminar toxinas y a no tener estreñimiento. Como hortalizas blancas, mejoran la salud vascular. Además aportan vitaminas a la embarazada, necesarias para el buen desarrollo del sistema nervioso del feto.

El tomate nos aporta vitaminas y antioxidantes como el pigmento que le da el color rojo, protegiéndonos del cáncer. Apenas tiene calorías y es rico en potasio ayudándonos a evitar la retención de líquidos, siendo una hortaliza interesante para las personas que están adelgazando.

El aceite de oliva será también un alimento de consumo diario colocándolo en la zona verde de la pirámide. Favorece la absorción de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc, de manera que nos ayuda a mantener los huesos, la piel y el sistema digestivo sanos. Nos proporciona antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. El ácido oleico presente en el aceite de oliva aumenta los niveles del colesterol bueno y baja los del colesterol malo, ayudándonos a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Todos estos efectos son más necesarios en las personas a partir de los 50 años.

La sardina es un pescado azul, y como todos los pescados azules contiene grasas ricas en ácidos grasos omega 3 que limpian la sangre de colesterol y triglicéridos y evitan la formación de trombos, siendo aconsejable para los que sufren del corazón. Además las sardinas contienen vitaminas del grupo B que van a permitirnos asimilar mejor los nutrientes, mejorando las defensas. Al ser un pescado graso aporta vitamina E de acción antioxidante, protegiéndonos de las enfermedades cardiovasculares y de los primeros signos de envejecimiento que aparecen a partir de los 50 años. En la grasa de la sardina se encuentran también la vitamina A, importante para mantener la piel sana, mejorar nuestras defensas y evitar la osteoporosisTambién tenemos en esta grasa la vitamina D que intervienen en el mantenimiento de la salud de nuestros huesos. Los minerales presentes en la sardina, potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro contribuyen a que la actividad muscular, cardiaca y nerviosa a esta edad sea la correcta aportándola energía necesaria para funcionar sin desgana o pereza. Para la contracción cardiaca es fundamental el calcio. El pescado azul es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D responsable de regular los niveles de calcio en sangre para que entre otras cosas pueda el corazón contraerse con normalidad. El magnesio va a mantener la estructura del hueso en óptimas condiciones además de tener un ligero efecto laxante, muy apropiado para las personas de esta edad. El yodo regula la actividad de la tiroides, una glándula que se hace perezosa conforme cumplimos años y es la responsable de regular todo el metabolismo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Mascarilla para tener un pelo sano y brillante: mezclar la yema de un huevo con 2 cucharillas de aceite de oliva virgen extra y agua en un tazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: