Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta indicada para niños en proceso de crecimiento

Receta indicada para niños en proceso de crecimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Arroz a la cubana enriquecido elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya que es un plato que aporta mucha energía.

También es buena fuente de proteínas por este motivo se recomienda también para niños en procesos de crecimiento.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre comeremos un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La cebolla, el tomate y los ajos nos ayudan a mejorar la digestión y a eliminar la retención de líquidos. Buena fuente de fibra y de sustancias que potencian nuestra salud. Los incluimos dentro de las hortalizas, grupo de alimentos que deben estar presentes en todas las comidas. Por ello se encuentran en la base de la pirámide, en la zona verde. 

Hay estudios que demuestran que la canela reduce los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterolNos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas y nos ayuda a hacer frente a los catarros y resfriados por su acción descongestionante. La incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El arroz es un alimento que nos da energía, y que nos levanta el ánimo, ayudándonos a evitar la tristeza o depresión otoñal. Nos ayuda a controlar la tensión al tener poca sal. También nos ayuda a mantener una dieta equilibrada al regular nuestro comportamiento alimentario, luego no engorda. Es un alimento que ayuda a mantener los niveles de azúcar, incluso al diabético. Según los estudios, el salvado de arroz ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon. Lo incluimos dentro de los cereales en la zona verde de la pirámide.

El plátano es una fruta que aporta energía interesante para el deportista. Gran capacidad saciante por su alto contenido en fibra y azúcares ayudando a calmar el apetito y así prevenir la obesidad. El plátano no engorda (a veces una manzana pesa el doble que el plátano, teniendo más calorías, todo dependerá del tamaño). Buena fuente de potasio que interviene en la contracción muscular y el funcionamiento nervioso y que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Lo incluimos dentro del grupo de las frutas en la zona verde de la pirámide, ya que se recomienda 3 frutas al día para asegurar el correcto aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales.

El huevo es un alimento muy nutritivo y de fácil digestión. No sube el colesterol, ya que sus grasas son buenas para el corazón. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

El tocino nos aporta grasas que aumentan el colesterol, de manera que será un alimento de consumo ocasional, colocándolo en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Pon a cocer en agua, canela y las peladuras del plátano. Cuela y toma un vaso grande a media mañana y otro a media tarde para favorecer la retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: