Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta indicada para personas con poco apetito, niños y deportistas

Receta indicada para personas con poco apetito, niños y deportistas

Autor:

Información nutricional de la receta de Macarrones con bacon, espinacas y salsa mornay elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato muy nutritivo, recomendado para personas con poco apetito, para niños en crecimiento, para deportistas y para aumentar la presencia de verdura en la dieta.

Este plato nos ayuda a no estar estreñidos, a mejorar la masa muscular, a crear defensas y a respetar la recomendación de 4 vasos de leche al día para mantener los huesos sanos.

Las personas con sobrepeso y/o colesterol, evitarán la salsa mornay ya que es una salsa con alto valor calórico y rica en grasas saturadas que aumentan el colesterol.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las espinacas nos aportan fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento. Tienen sustancias que nos ayudan a hacer bien las digestiones. Son buenas para la vista y por su alto contenido en folatos, son interesantes para las embarazadas y los niños en crecimiento. Sus antioxidantes nos previenen del envejecimiento y de enfermedades degenerativas como el cáncer o las cardiovasculares ya que nos ayudan a bajar el colesterol malo. Las personas con osteoporosis deben saber que las espinacas tienen una sustancia que evita la asimilación del calcio, luego las deberán controlar en su dieta, al igual que las personas con ácido úrico elevado. Las incluimos dentro de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

Se recomienda cereales en todas las comidas por la presencia de hidratos de carbono que son los que nos van aportar energía para consumirla con las actividades diarias (deben representar el 55% de las calorías que ingerimos diariamente), y fibra, sobre todo si son integrales. Los cereales, en la receta de hoy los macarrones y la harina de la salsa , apenas tienen grasa y no tienen colesterol, de manera que introducirlos en nuestra dieta diariamente es una forma sana de obtener energía, colocándolos en la zona verde de la pirámide.

La leche es una buena fuente de agua, proteínas, vitaminas y minerales. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide. 

El aceite de oliva nos aporta grasas que además de aportar energía, sirven para formar hormonas y además nos proporcionan vitaminas A,D, E K, vitaminas que sólo se encuentran en las grasas. El aceite de oliva nos ayuda a mantener los huesos, la piel y el sistema digestivo sanos. Nos proporciona antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. Lo colocaremos también en la zona verde de la pirámide.

El queso es un alimento de gran valor nutricional, ya que en una ración moderada nos aporta gran cantidad de proteínas de calidad, vitaminas, minerales pero también grasas que suben el colesterol y sal. Por este motivo, trataremos de escoger quesos con bajo contenido en grasas y sal. Será un alimento que lo incluiremos en la zona verde de la pirámide junto a la leche, siendo ésta una opción más sana de introducir esos nutrientes en la dieta.

Las avellanas mejoran el estreñimiento, nos ayudan a bajar el colesterol y nos aportan proteínas, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo esté sano. Ricas en antioxidantes que frenan el proceso de envejecimiento. Las incluiremos dentro de los frutos secos, siendo un alimento de consumo semanal y ración moderada por su alto valor calórico.

El bacon será un alimento de consumo ocasional, ya que tiene grasas que aumentan el colesterol y sal que sube la tensión, sin tener apenas valor nutricional. Lo colocaremos en la zona roja de la pirámide.

La nata aumenta la presencia de grasas en los platos, siendo unas grasas que aumentan el colesterol y el aporte de calorías, de manera que la utilizaremos ocasionalmente en la cocina, colocándola en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda la presencia frecuente de espinacas en la dieta de los hipertensos, estreñidos, anémicos, personas con digestiones lentas y con colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: