Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta muy nutritiva que aporta energía

Receta muy nutritiva que aporta energía

Autor:

Información nutricional de la receta de Risotto de gambas al aroma de tomate elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para deportistas, ya que aporta la mejor energía para realizar el esfuerzo físico, proteínas para mantener la masa muscular, y calcio necesario para la contracción muscular y el mantenimiento de los huesos.

La ensalada de berros y aguacate que lo acompaña mejora el aporte de fibra, vitaminas minerales y antioxidantes, necesarios para que estemos sanos y para que el organismo funcione correctamente.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los tomates secos y los ajos tiernos nos aportan sustancias que mejoran nuestras defensas y apenas tienen calorías, colocándolos en la base de la pirámide.

El arroz es un cereal que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que los cereales en forma de pan, arroz, maíz, macarrones, cuscús… deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada. El arroz se digiere con facilidad, siendo un alimento que se recomienda a las personas con estómagos delicados y con poco apetito

Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta, las proteínas de las gambas o las del queso se combinan con las del arroz, obteniendo así proteínas completas de alto valor nutricional. 

El arroz es un cereal sin gluten, de manera que es tolerado por los celíacosAdemás, es un alimento que apenas tiene sal, luego no debe faltar en la dieta del hipertenso.

Existe la creencia errónea de que el arroz engorda, ya que aporta hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad.

Falso mito sobre el arroz

El aceite de oliva lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que es un alimento de consumo diario.

El queso es una buena fuente de proteínas y calcio. Su contenido en grasa es muy variable, de manera que podemos elegir el queso que mejor nos convenga según los casos, siempre tratando que no sea muy graso. Los quesos muy curados apenas tienen lactosa, siendo una buena alternativa para que no falte calcio en la dieta de las personas intolerantes a la lactosa. La leche y sus derivados como el queso, serán también alimentos de consumo diario colocándolos en la zona verde de la pirámide.

Las gambas aportan proteínas de calidad, minerales, vitaminas y apenas tienen grasa. Se recomienda un consumo moderado a personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre. 100 gramos de gambas aportan el doble de colesterol que la misma cantidad de carne de ternera o de cerdo. Sin embargo, el colesterol de los alimentos no es peligroso para nuestra salud, sino las grasas saturadas y las gambas apenas tienen, de manera que no supone ningún riesgo comer marisco para mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad.

Consejo de la Doctora Telleria:

El arroz es un alimento que no debe faltar en la dieta del celíaco y en la del diabético (mejor integral para controlar mejor los niveles de azúcar).

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: