Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para personas con anemia, embarazadas, niños y deportistas

Receta recomendada para personas con anemia, embarazadas, niños y deportistas

Autor:

Información nutricional de la receta de Cintas de carne con uvas y boniatos paja elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para todos y en especial para las personas con anemia, durante los procesos de convalecencia después de un accidente o intervención quirúrgica, para la embarazada y para los niños en crecimiento y para el deportista, ya que es una carne que apenas tiene grasa, nos aporta hierro y vitaminas del grupo B junto al cobre, de efecto antianémico, y es una buena fuente de proteínas de calidad necesarias para el buen desarrollo y crecimiento del niño y para el óptimo estado del deportista.

De postre comeremos una fruta y un yogur para completar el aporte de agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las uvas nos aportan antioxidantes y mejoran la salud cardiovascular. Si nos las comemos con pepitas y sin pelar nos ayudan a prevenir el estreñimiento. Las incluimos dentro de las frutas, siendo un alimento de consumo diario, es decir, en la zona verde de la pirámide.

El chocolate amargo nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, nos levanta el ánimo, potencia nuestras defensas, es un dulce que se puede incluir dentro de la dieta del diabético o del obeso porque apenas tiene azúcar y no aporta muchas calorías. Además,  favorece la función intelectual, siendo interesante para el estudiante, de manera que puede ser un alimento de consumo diario si la ración es moderada.

La carne se puede considerar como una carne blanca que no es peligrosa para el corazón y que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol adecuados dentro del marco de una dieta saludable. Buena fuente de proteínas necesarias para mantener la masa muscular, la formación de defensas y el equilibrio del organismo. La incluimos dentro de las carnes saludables, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide.

El boniato es un tubérculo muy nutritivo que nos aporta azúcares de asimilación lenta para que tengamos energía y una buena dosis de vitaminas, entre las que destaca la vitamina A de efecto antioxidante que potencia nuestras defensas, nos protege de las enfermedades degenerativas y ralentiza el proceso de envejecimiento. Los incluimos en la pirámide junto a otro tubérculo, la patata, siendo alimentos de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Mezclar el zumo de un limón con una cucharada de miel y un diente de ajo picado, y tomar la mezcla en ayunas para prevenir la gripe y los catarros.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: