Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para personas con estreñimiento

Receta recomendada para personas con estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Alcachofas, patatas y foie elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para todos y en especial para las personas que sufren de estreñimiento.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las alcachofas son las hortalizas más ricas en fibra y tienen mucho potasio, lo cual les confiere la propiedad de ser una hortaliza de gran efecto depurativo, ya que nos ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Además presenta sustancias que le dan el sabor amargo, que favorecen la función del hígado. Las colocamos junto a las cebolletas y ajos en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno. Además, mejora el estreñimiento y el funcionamiento de la vesícula biliar. Sin embargo, aporta muchas calorías, de manera que lo recomendable son 4 cucharadas de aceite al día para no tener problemas de sobrepeso. Es un alimento de consumo diario, ya que nos aporta grasas necesarias para que el organismo esté sano y funcione correctamente, de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La patata nos aporta los azúcares de asimilación lenta en forma de almidón para que no nos sintamos cansados y estemos de buen humor. También tiene proteínas aunque como todas las proteínas vegetales son de menor valor que las proteínas de origen animal. Tiene un gran contenido de agua, luego tiene pocas calorías. Por lo tanto, si las cocinamos con poca grasa no engorda. Serán alimentos de consumo semanal, colocándolas en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

La alcachofa no quema grasas ni adelgaza: es la dieta en su conjunto y no un alimento aislado, la que nos ayuda a mantener el peso.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: