Karlos Arguiñano en tu cocina

Bocadillo muy nutritivo, saludable y equilibrado

Bocadillo muy nutritivo, saludable y equilibrado

Autor:

Información nutricional de la receta de Bocadillo de lengua, pimientos verdes y chalotas elaborada por Karlos Arguiñano.

La lengua de ternera es una carne rica en vitaminas del grupo B necesarias para que asimilemos bien los nutrientes y tener un correcto metabolismo. También aporta hierro, magnesio y zinc.

Se acompaña en este plato de verduras como la cebolla y los pimientos, que añaden importantes cantidades de vitamina A, C, potasio, fibra y antioxidantes.

El pan aporta los hidratos de carbono y mejora el aporte nutricional de fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Por todos estos motivos, se trata de un bocadillo muy nutritivo que puede formar parte de una comida informal, pero a la vez saludable y equilibrada.

De postre brick de peras y pasas y un vaso de leche.

Pirámide nutricional:

Pirámide nutricional

Las chalotas nos ayudan a no tener retención de líquidos y a regular la tensión arterial y el azúcar. Nos aportan fibra necesaria para regular el estreñimiento, y tienen sustancias que nos ayudan a hacer frente a la congestión nasal y los resfriados. Las colocaremos en la base de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas, junto a los pimientos, buena fuente de vitamina Cque potencia nuestras defensas frente a los catarros y de fibra, y junto al tomate que apenas tiene calorías, es diurético y nos ayuda a tener el corazón sano.

El aceite de oliva virgen extra mejora la salud del corazón y las arterias. Es bueno para la vista y es una buena fuente de vitamina E, cuya función más importante es actuar como sustancia antioxidante y combatir el envejecimiento. Bueno para la vista, facilita la digestión y nos ayuda a no estar estreñidos. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Cada víscera tiene un valor nutritivo diferente, y por ejemplo la lengua, es rica en proteínas con un aporte de grasa relativamente bajo. Las vísceras tienen en general un alto contenido en purinas, que ha de tenerse en cuenta en caso de ácido úrico elevado. La incluiremos dentro de las carnes, siendo alimentos de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Comer diferentes tipos de carnes, preparadas y cocinadas de diferentes maneras, nos ayudará a estar mejor nutridos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: