Karlos Arguiñano en tu cocina

Plato saludable recomendado para todos

Plato saludable recomendado para todos

Autor:

Información nutricional de la receta de Pulpo a la gallega elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato saludable recomendado para todos que nos ayuda a mantener la masa corporal y las defensas en óptimas condiciones.

La ensalada de endibias con queso, nueces y granada aporta la fibra, vitamina C y minerales como el calcio, no presentes en el plato principal.

Con la ensalada obtenemos una comida completa sin la falta de ningún nutriente para que estemos bien nutridos, de manera que sólo nos hace falta el trocito de pan para que la comida sea equilibrada desde el punto de vista nutricional.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pimentón nos ayuda a hacer la digestión del pulpo ya que éste tiene una carne dura difícil de digerir. Además mejora el aporte de sustancias al plato, que potencian nuestra salud, de manera que lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva virgen extra será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide, ya que nos aporta grasas necesarias para que estemos sanos. Estas grasas mejoran el funcionamiento digestivo, nos ayudan a bajar el colesterol, forman parte de nuestras células, potencian nuestras defensas y nos dan energía en estos meses de frío.

El pulpo, como alimento de mar, destaca por su alto contenido en minerales, destacando el zinc, mineral necesario para que se den en óptimas condiciones los procesos de división celular, para un correcto funcionamiento de las defensas y para evitar la infertilidad. También nos aporta minerales de interés como el hierro, selenio, magnesio, manganeso y cobre. Aunque lo incluyamos dentro de los mariscos, son los crustáceos los que tienen mucho colesterol. El pulpo está dentro de los cefalópodos, y no tiene mucho colesterol. No tiene muchas calorías, sobre todo si lo cocemos y tenemos cuidado con el chorro de aceite que echamos para servirlo. Lo incluiremos dentro de los pescados, en la zona amarilla de la pirámide.

Los azúcares presentes en la patata nos ayudan a regular los niveles de azúcar, nos aportan energía para realizar nuestras actividades diarias y mejoran nuestro comportamiento alimentario, ya que nos permiten estar saciados más tiempo sin necesidad de picotear entre horas. La patata nos aporta fibra mejorando así la salud de nuestro intestino. Rica en potasio, es un alimento interesante para las personas con tensión alta y retención de líquidos. Para aprovechar mejor la vitamina C, la cocinaremos con piel. Se recomienda comer patata 4 veces a la semana para tener una dieta equilibrada, de manera que será un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Hacer un licuado de granada, manzana y yogur a las mañanas para prevenir el cáncer.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: