Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta con alto contenido en proteínas

Receta con alto contenido en proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de Huevo trufado con patatas, jamón y cigalitas elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato principalmente proteico recomendado en especial para deportistas, niños en proceso de crecimiento y personas mayores.

Plato no recomendado para las personas con ácido úrico y problemas importantes de riñón por su alto contenido proteico.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que escasean en el plato principal.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El huevo es una de las mejores fuentes de proteínas necesarias para mantener la masa corporal y para tener un correcto metabolismo. Tiene colina, sustancia que nos ayuda a mantener la memoria. Además nos ayuda a prevenir las cataratas. También nos aporta antioxidantes como el selenio, vitamina E y carotenos que protegen nuestro corazón. No sube el colesterol ni es malo para el hígado, de manera que es un alimento muy saludable. Alimento interesante para las personas enfermas debido a su elevado valor nutricional y a su fácil digestión.

Las cigalas las incluimos dentro de los pescados, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide. Son una buena fuente de proteínas, apenas tienen grasas, luego apenas tienen calorías, siendo una buena opción para no engordar en Navidades. Aunque tengan colesterol, apenas tienen grasas saturadas, de manera que no es un alimento que nos altere el colesterol de la sangre. Buena fuente también de minerales como el hierro, magnesio y yodo, minerales que nos activan, equilibran el sistema nervioso y que son necesarios para que todos nuestros órganos funcionen correctamente.

La patata es un alimento que escasea en nuestra dieta, siendo muy importante, ya que nos aporta azúcares necesarios para que nuestro cerebro funcione correctamente y para que tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades. En esta ocasión las cocinamos añadiéndoles el huevo. De esta manera aumentamos su valor nutritivo con proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas y minerales no presentes en las patatas.

El jamón serrano mejora el aporte de proteínas y de vitaminas del grupo B. Se trata de una carne magra que apenas tiene calorías, pudiendo formar parte de un menú adelgazante sin ningún problema.

Consejo de la Doctora Telleria:

Si a los beneficios del aceite de oliva virgen extra, añadimos las propiedades de la trufa, el ajo o el limón, obtenemos aceites que además de exquisitos resultan más saludables.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: