Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta atractiva para introducir verdura y pescado en la dieta

Receta atractiva para introducir verdura y pescado en la dieta

Autor:

Información nutricional de la receta de Hojaldres de marisco con salsa holandesa elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato no recomendado para las personas con sobrepeso y colesterol debido a las grasas de la mantequilla presentes en la salsa holandesa.

Se trata de una forma atractiva y diferente de introducir verdura y pescado en nuestra dieta. En los hojaldres siempre decimos que lo más importante desde el punto de vista nutritivo y de salud es la naturaleza de su relleno, y en este plato, es un relleno que potencia nuestras defensas frente al cáncer, mejora la circulación y no sube el colesterol.

La ensalada de endibias que acompaña a los hojaldres debe ser generosa, ya que mejora la digestión del plato y completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los puerros tienen compuestos de azufre de acción antioxidante que nos protegen del cáncer. Gran efecto depurativo y diurético, ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo. Nos ayudan a mejorar la digestión y son buena fuente de fibra, ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Lo incluimos dentro del grupo de las hortalizas, colocándolo en la base de la pirámide.

El zumo de limón enriquece al plato en vitaminas de efecto antioxidante. Aligera la salsa sin aportar calorías, de manera que nos ayuda a elaborar platos más saludables. Lo colocaremos en la pirámide alimentaria en la zona verde, dentro de la frutas.

El mango es una fruta recomendada para todos, ya que es una buena fuente de vitaminas antioxidantes (vitamina C y A) que frenan nuestro envejecimiento y nos ayudan a estar sanos. Su fibra nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a regular el colesterol y el azúcar. Efecto depurativo y diurético por su contenido en potasio. La fruta es un alimento de consumo diario, de manera que el mango lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

En la yema del huevo es donde se encuentran la mayor parte de sus nutrientes. Alimento de consumo semanal por su alto valor nutricional, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

Los langostinos nos aportan proteínas de calidad, siendo un alimento adecuado para todos. Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, de acción antianémica y reguladora de numerosos procesos en nuestro organismo. Nos aportan magnesio, potasio, el fósforo, y hierro de fácil asimilación, contribuyendo a que nuestro organismo funcione de manera correcta. Apenas tienen grasa, de manera que es un alimento que nos aporta pocas calorías. Los incluimos dentro de los pescados en la zona amarilla de la pirámide.

La mantequilla nos aporta grasas que aumentan el colesterol de manera que será un alimento de consumo ocasional,colocándolo en la zona roja de la pirámide. 

Debemos leer el etiquetado de los hojaldres para saber qué tipo de grasa tienen.

Consejo de la Doctora Telleria:

La fruta que está cocinada, en esta receta el mango, no sustituye a la fruta fresca que debe estar presente 3 veces al día.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: