Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta indicada para personas con enfermedades del corazón

Receta indicada para personas con enfermedades del corazón

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada de bacalao al pil-pil elaborada por Karlos Arguiñano.

Ensalada recomendada para todos y en especial para las personas que sufren del corazónLos ingredientes de esta ensalada nos ayudan a mantener el colesterol dentro de valores normales.

Ensalada recomendada también para personas con problemas de gases y malas digestiones.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las guindillas favorecen la circulación, nos protegen del cáncer y son eficaces contra los gases intestinales. Las colocaremos junto a las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

La escarola y la berenjena, hortalizas de temporada, son ricas en vitaminas antioxidantes, fibra y agua, de manera que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades y a estar bien hidratados.
Ayudan a mejorar la función del hígado, favoreciendo así el proceso digestivo. La escarola es la hortaliza más rica en folatos, y además nos la podemos comer cruda, formando parte de ensaladas como ésta, sin que las vitaminas se pierdan, de manera que es un alimento muy interesante para todos y en especial para la embarazada y los niños. La berenjena puede producir dolor de cabeza. Las colocaremos en la base de la pirámide, en la zona verde, junto a los pimientos y los ajos que también nos aportan sustancias que potencian nuestra salud.

El aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir la arteriosclerosis por efecto de los antioxidantes que contiene y por la presencia del ácido oleico, produce un mejor funcionamiento del estómago, del páncreas y del intestino, siendo un remedio muy eficaz contra el estreñimiento. Además, posee un efecto protector sobre la piel debido a su riqueza en antioxidantes, colabora en el mantenimiento del sistema hormonal, estimula el crecimiento y mejora la absorción del calcio y la mineralización de los huesos. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Comer pescado 4 días a la semana nos ayudará a evitar la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Una manera diferente de introducirlo es formando parte de una ensalada como en esta receta. El bacalao es un pescado blanco que nos aporta proteínas de calidad y apenas tiene grasas. Se digiere con facilidad y no tiene apenas espinas, de manera que se recomienda en especial a niños, personas con estómagos delicados y a personas mayores. Es mejor fresco que salado, sobre todo para las personas con tensión alta. Lo introducimos dentro del grupo de los pescados en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda comer 1 o 2 ensaladas al día, variadas y nutritivas, para aprovechar todas las vitaminas presentes en la verdura cruda.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: