Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para combatir la anemia

Receta para combatir la anemia

Autor:

Información nutricional de la receta de Costilla asada con patatas y alcachofas salteadas elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para personas con anemia ya que es una buena fuente de hierro.

Además, es una manera saludable de cocinar una carne no muy grasa, ya que se trata de un animal joven, pero la costilla es una de las partes con más grasa, siendo además una grasa que aumenta el colesterol

Como siempre indicamos, se debe servir una ración moderada de carne (100-150 gramos) acompañada de una ración abundante de hortalizas (en este caso las alcachofas de efecto depurativo y que nos ayudan a digerir mejor la carne). De este modo, entra dentro de un menú sano y equilibrado para todos.

La ensalada de tomate que acompaña a la costilla completa el aporte de fibra, vitaminas y minerales. Es una ensalada de efecto cardio protector y antiage (antiedad), que además mejora el proceso digestivo de la carne.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La alcachofa mejora la función del hígado, es una hortaliza que aporta gran cantidad de fibra necesaria para prevenir el estreñimiento y regular los niveles de colesterol y de azúcar, y sus vitaminas y minerales intervienen en el buen funcionamiento del organismo, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide junto a los ajos, alimento que mejora el estado circulatorio y nos ayuda a prevenir el cáncer.

La pimienta es una especia que nos ayuda a hacer bien las digestiones y a no tener gases. Es un buen aliado para no abusar de la sal, de manera que la colocaremos también en la base de la pirámide.

El aceite de oliva nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno. Fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad, que nos ayuda a retrasar el envejecimiento. Aporta muchas calorías, de manera que lo recomendable son 4 cucharadas de aceite al día para no tener problemas de sobrepeso, pero será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Las patatas son buena fuente de azúcares necesarios para que realicemos nuestras actividades con energía y para que no tengamos hambre entre horas. Cocinadas al horno como en esta receta no tienen muchas calorías. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

La costilla de ternera, como todas las carnes, nos aporta proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro y el cobre, siendo sus nutrientes necesarios para reparar las células dañadas, para estimular las defensas y para no tener anemia. Será un alimento de consumo semanal para no tener problemas con el colesterol, colocándola en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda cocinar las alcachofas al horno con el resto de los ingredientes de la receta a las personas con sobrepeso.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: