Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para depurar el organismo y potenciar las defensas

Receta para depurar el organismo y potenciar las defensas

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de calabaza con cigalitas y bacon elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato saludable recomendado para todos, que nos ayuda a depurar el organismo y a potenciar las defensas.

En estos días de excesos, las personas con tensión alta, colesterol y sobrepeso, harán la receta sin el bacon.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La calabaza, el puerro, la cebolleta y las zanahorias poseen sustancias que mejoran el proceso digestivo. Nos aportan antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años. Son fuente de vitaminas que nos ayudan a envejecer más lentamente y que son necesarias para que se realicen correctamente todas las funciones del organismo. El mineral más destacado de estas hortalizas es el potasio, mineral que nos ayuda a evitar la retención de líquidos y a depurar el organismo. Las colocaremos en la base de la pirámide, siendo alimento de presencia diaria en nuestra dieta para que estemos sanos.

La patata nos aporta los azúcares de asimilación lenta necesarios para que tengamos la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Sus proteínas se complementan con las proteínas de las cigalas, ya que son incompletas desde el punto de vista nutricional, al tratarse de proteínas de origen vegetal. Esta forma de cocinar la patata no incrementa su aporte calórico, que es relativamente bajo al tratarse de un alimento que apenas tiene grasa. Las patatas pueden producirnos gases e hinchazón del abdomen si las comemos rápidamente, ya que su digestión empieza en la boca, por al acción de una sustancia presente en la saliva. Son alimentos de consumo semanal, colocándolas en la zona amarilla de la pirámide.

Las cigalas las incluiremos dentro del grupo de pescados en la pirámide alimentaria, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla. Los pescados y mariscos, en este caso las cigalas, son alimentos ricos en minerales, vitaminas y proteínas de calidad necesarios para que estemos bien nutridos. Sus minerales nos ayudan al buen funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y hormonal, y así mantenernos activos tanto física como intelectualmente. Son alimentos que nos ayudan a evitar la presencia de grasas malas en nuestra dieta, ayudándonos a bajar el colesterol, aunque dentro de los mariscos, los crustáceos como las cigalas, son los que más colesterol tienen. Su aporte calórico en general es bajo, de manera que la presencia de ellos de una manera habitual en la dieta nos ayuda a prevenir la obesidad. Son alimentos que se digieren con facilidad recomendados para personas con estómagos delicados y digestiones lentas.

El bacon es una carne de consumo ocasional por su alto contenido en grasas que ocasionan obesidad y suben el colesterol, y sal, con el consiguiente riesgo de subir la tensión arterial y lesionar nuestras arterias, de manera que lo colocaremos en la punta de la pirámide, en la zona roja.

Consejo de la Doctora Telleria:

La crema de calabaza, hecha con las hortalizas de la receta, nos ayudará en los días no festivos a depurar el organismo, mejorar el estado digestivo y eliminar la retención de líquidos ocasionada por los excesos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida: