Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para personas con problemas de corazón o colesterol alto

Receta para personas con problemas de corazón o colesterol alto

Autor:

Información nutricional de la receta de Sargo con patatas panadera, calabaza y tomate elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con problemas de corazón y colesterol.

Todos los ingredientes de este plato mejoran nuestra salud, debiendo estar presentes de manera frecuente en nuestra dieta.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La cebolleta tiene un gran efecto diurético, nos protege del cáncer y nos aporta fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino.

El color rojo del tomate se debe al licopeno que junto a las vitaminas C y A actúa como antioxidante protegiéndonos del cáncer. En muchas dietas de adelgazamiento se elimina el tomate, siendo un gran error, ya que se trata de un alimento con bajo valor calórico, de acción diurética, beneficioso para evitar la retención de líquidos, y rico en fibra reguladora de la función intestinal. 

La calabaza facilita las digestiones, mejora el estreñimiento y nos aporta antioxidantes, de manera que el consumo frecuente de calabaza nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años. Tiene un gran efecto diurético, ayudándonos a no tener retención de líquidos. La colocaremos junto al tomate y la cebolleta, dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Este pescado nos aporta proteínas de calidad, siendo un alimento recomendado para todos, ya que sus grasas nos ayudan a bajar el colesterol y a mantener las arterias sanas. Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, y que es fundamental para que no tengamos anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además nos aporta magnesio, potasio, fósforo y hierro de fácil asimilación, minerales necesarios para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos.

Las patatas nos aportan la energía que vamos a gastar para realizar nuestras actividades. La presencia de patata en nuestra dieta es escasa por la falsa creencia de que apenas nutren y que engordan, siendo recomendable su presencia 4 días a la semana para tener una dieta completa y equilibrada, ya que son buena fuente de hidratos de carbono complejos, vitamina C, potasio y fibra.

Consejo de la Doctora Telleria:

Mascarilla para la cara: mezclar la pulpa triturada de la calabaza con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un yogur natural. Aplicar en la cara y dejar actuar 15 minutos. Aclarar con agua.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: