Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para personas que realizan gran esfuerzo físico

Receta para personas que realizan gran esfuerzo físico

Autor:

Información nutricional de la receta de Romanesco con morcilla y salsa de alubias elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy nutritivo y saludable recomendado en especial para las personas que trabajan en sitios fríos y con gran desgaste físico, ya que nos aporta mucha energía, y para las personas con estreñimiento.

Sin embargo, es un plato de difícil digestión, no recomendado a las personas con digestiones lentas y problemas de gases. Para estas personas se recomienda colar la salsa de alubias y añadir hinojo o comino a la hora de cocer las alubias y el romanesco.

Al cocer las morcillas, eliminamos gran parte de su grasa, de manera que es la forma más saludable de cocinarlas. No es necesario salar el agua de cocción, ya que en sí la morcilla es un alimento que tiene mucha sal.

La ensalada de naranja y bacalao que acompaña al plato, ayuda a mejorar su digestión y completa el aporte de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre serviremos un yogur y una infusión de hinojo para facilitar la digestión.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El romanesco es una verdura dentro de las coles que no produce tantos gases, pero que tiene las mismas propiedades que las coles. Es una verdura de temporada, muy rica en vitamina C, provitamina A (vitaminas antioxidantes que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades) y folatos, vitaminas necesarias para el correcto desarrollo y crecimiento del niño. Además tiene sustancias que nos protegen del cáncer. Es una buena fuente de fibra que nos regula el intestino. Junto al resto de las hortalizas de la receta, puerro, zanahoria y ajo,lo colocaremos en la zona vede de la pirámide.

Las alubias son buena fuente de fibra, que nos ayuda a no estar estreñidos y a regular los niveles de colesterol y de azúcar. Nos aportan folatos, vitaminas que nos ayudan a no tener anemia. Es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, de manera que se recomienda a las personas con retención de líquidos y tensión alta.
Sus proteínas se completan con las proteínas del pan, alimento que debe estar presente en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada, y con las proteínas de los piñones. Las incluimos dentro de las legumbres, en la zona amarilla de la pirámide.

Los piñones enriquecen el plato en proteínas y grasas que ayudan a bajar el colesterol. Además nos aportan magnesio, mineral necesario para que nuestros huesos estén sanos y para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Los incluiremos dentro de los frutos secos, siendo alimentos de consumo semanal y ración moderada por su alto valor calórico, en la zona amarilla de la pirámide.

Las morcillas forman parte de los embutidos, siendo un alimento que aporta muchas calorías por la grasa que tiene. Las colocaremos en la punta de la pirámide, siendo un alimento de consumo ocasional.

Consejo de la Doctora Telleria:

El romanesco es la variedad de coliflor más rica en vitamina C. No tiene apenas calorías y produce menos gases que la coliflor.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: