Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para personas con sobrepeso, colesterol o digestiones pesadas

Receta para personas con sobrepeso, colesterol o digestiones pesadas

Autor:

Información nutricional de la receta de Cardo con alcachofas y almejas elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato recomendado para las personas con problemas de digestión, sobrepeso y colesterol.

Este plato es una buena elección para la cena de Nochebuena, ya que es un plato que nos ayuda a depurar las toxinas, protege el hígado y es de digestión ligera, de manera que empezar la comida festiva con este tipo de recetas nos ayudará a tener unas navidades más saludables.

De postre comeremos una compota y unos bollos suizos al aroma de azaharEn las fiestas de Navidad empezaremos el postre con una compota, una macedonia de frutas, una brocheta original de frutas y lácteos, un zumo diferente al habitual, un flan... Y después pasaremos a los postres típicamente navideños que normalmente suben de forma significativa el aporte calórico de la comida y que son muy pesados a la hora de hacer la digestión.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria:

El cardo y las alcachofas, son como todas las verduras de sabor amargo, verduras que facilitan la función del hígado ayudándonos a hacer mejor la digestión. Son de las hortalizas que más fibra tienen, una fibra que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol, a regular mejor el azúcar y a prevenir el estreñimiento. Los dos facilitan al función de los riñones, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que las hortalizas son alimentos de consumo diario.

Las almejas nos aportan proteínas de calidad necesarias para reparar nuestras células y son muy ricas en hierro necesario para evitar la anemia. Apenas tienen grasas, de manera que tienen pocas calorías y además es un marisco que apenas tiene colesterol. Las incluiremos dentro de los pescados, siendo un alimento de consumo semanal.

Las almendras nos aportan grasas que mejoran la salud del corazón y de las arterias. También tienen gran cantidad de proteínas, de manera que añadir frutos secos, en este caso las almendras a los platos, es una manera sana de enriquecerlos nutricionalmente. Es una de las fuentes vegetales más rica en calcio y es el fruto seco que más fibra nos aporta para no estar estreñidos. Buena fuente de vitamina B, destacando el ácido fólico, vitamina necesaria para el correcto desarrollo y crecimiento del niño. En sus grasas se encuentra la vitamina E, antioxidante que potencia nuestras defensas y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Consejo de la Doctora Telleria:

Esta noche come y bebe con moderación, disfrutando de la compañía y del ambiente festivo, y mañana antes de la comida de Navidad , un buen paseo para “hacer hambre”.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: