Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para personas con anemia o tensión alta

Receta recomendada para personas con anemia o tensión alta

Autor:

Información nutricional de la receta de Liebre en salsa con rabo de ternera elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad y no es demasiado calórico, recomendado para todos y en especial para los niños, deportistas, casos de anemia y personas mayores.

También se recomienda este plato a las personas con tensión alta por su bajo contenido en sal y por la presencia de minerales en la salsa que favorecen la eliminación de líquidos.

Las personas con ácido úrico deberán tener cuidado con la cantidad de carne que haya en el plato, aumentando la cantidad de salsa y siendo generosos con la ración de ensalada que acompaña a esta comida.

Las personas con problemas digestivos, cocerán bien la carne y serán también cuidadosas con el tamaño de la ración.

La ensalada acompañante mejora la digestión del plato, y de postre comeremos una fruta y un yogur para completar el aporte de vitaminas y minerales.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria:

Cebollas, puerros, zanahorias, pimientos, tomate, son las hortalizas que componen esta salsa. Son alimentos que potencian nuestra salud aportando fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. También son alimentos reguladores de todas las funciones del organismo y apenas tienen calorías, de manera que los colocaremos en la base de la pirámide.

El tomillo, el romero y la pimienta nos ayudan a hacer una cocina más saludable dando sabor al plato y mejorando su digestión. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide respetando así el uso diario de especias y hierbas aromáticas dentro del marco de la dieta mediterránea.

La harina representa al cereal, alimento que debe estar presente en todas las comidas como principal fuente de energía para que realicemos nuestras actividades físicas e intelectuales, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva mejora la salud cardiovascular y garantiza el buen funcionamiento digestivo. Además, nos aporta antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento. Lo colocaremos en la zona verde, siendo un alimento de consumo diario.

La liebre y el rabo de ternera son carnes no excesivamente grasas que nos aportan proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B12 y que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para que no tengamos anemia y minerales como el hierro de fácil asimilación. Las incluiremos dentro de las carnes, en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para la irritación de garganta, haz una infusión de tomillo con una cucharada de miel y el zumo de un limón. Toma la mitad y haz gárgaras con la otra mitad una vez que se enfríe.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: