Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para personas con colesterol

Receta recomendada para personas con colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de Kokotxas tres maneras elaborada por Karlos Arguiñano.

Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dietaEn cualquiera de las 3 formas de cocinar las kokotxas, los ingredientes principales del plato son las kokotxas y el aceite de oliva virgen extra, de manera que tendrán prácticamente el mismo valor nutricional sea cual sea la manera de cocinarlas.

Es un plato saludable recomendado en especial para las personas con colesterol y problemas de corazón.

Las personas con sobrepeso deben saber que el aceite incrementa considerablemente el valor calórico del plato, debiendo tener cuidado con la cantidad utilizada.

La ensalada de calabacín y granada acompañante aporta minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra no presentes en las kokotxas, completando de manera significativa el aporte nutricional de la comida.

De postre comeremos una fruta y arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El ajo es un antibiótico natural que lucha contra las bacterias y virus que nos hacen enfermar en invierno. También mejora el estado circulatorio y nos ayuda a bajar la tensión arterial. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas.

El aceite de oliva utilizado para hacer las kokotxas nos aporta vitamina E y fitosteroles con acción antioxidante, de manera que nos ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las grasas del aceite de oliva ricas en ácido oleico, nos ayudan a bajar los niveles de colesterol y a mantener el corazón sano. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide, aunque no nos excederemos de las 4 cucharadas soperas al día para no tener problemas de sobrepeso.

Las kokotxas nos aportan proteínas completas desde el punto de vista nutricional, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, y hierro, y vitaminas del grupo B. La carne de las kokotxas es más gelatinosa, pero se trata de una carne magra con poca grasa, de manera que su valor calórico es bajo, siempre que las cocinemos de manera saludable, es decir con poca grasa. Las incluiremos dentro del grupo de los pescados en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un masaje después de la ducha con aceite de oliva virgen extra una vez a la semana retrasará el envejecimiento de nuestra piel.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: