Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para las personas mayores

Receta recomendada para las personas mayores

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de gallina con pavo, huevo y maíz elaborada por Karlos Arguiñano.

Crema muy nutritiva y reconfortante para estos meses de invierno, ya que nos ayuda a mantener mejor la temperatura corporal con el frío.

Recomendada para todos por su alto valor nutricional y por la calidad de sus ingredientes, ya que todos ellos nos ayudan a mantenernos sanos y bien nutridos.

Este tipo de cremas se recomienda en especial para las personas mayores ya que no tienen problemas para comerlas aunque no tengan buena dentadura, y porque contribuyen de forma muy eficaz para mantener un óptimo estado nutricional y de hidratación en estas personas.

La ensalada de canónigos con orejones acompañante mejora el aporte de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, muy necesarios en la persona mayor para mantener en óptimas condiciones su estado de salud.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Puerros, zanahorias, cebolletas y ajos, los colocaremos en la base de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas, alimentos que deben estar presentes en todos nuestros platos, ya que nos ayudan a mejorar la salud.

El maíz lo incluiremos dentro del grupo de los cereales, siendo un alimento que nos aporta los azúcares necesarios para que tengamos energía. Es un cereal que no contiene gluten, de manera que es una buena opción para obtener energía en el caso de los celíacos, ya que en el mercado tenemos panes o tortas de maíz que pueden sustituir al pan de trigo tradicional, alimento que debe estar presente en todas las comidas para que la dieta sea equilibrada. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La gallina es una carne dura, fibrosa y grasa, que aporta proteínas, hierro, zinc, vitaminas del grupo B y colesterol. La incluiremos dentro del grupo de las carnes junto al pavo, que es una carne recomendada para las personas con colesterol, sobrepeso y ácido úrico, siendo ambos alimentos de consumo semanal.

El huevo tiene pocas calorías siempre que lo cocinemos con poca grasa, de manera que un huevo cocinado como en esta receta aporta menos calorías que un yogur. Los huevos contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Dos yemas de huevo tienen el doble de antioxidantes que una manzana y los mismos que los arándanos, la fruta más rica en propiedades antiedad. Además, es un alimento fácil de masticar y de digerir con alta densidad de nutrientes, siendo un alimento muy interesante en la dieta de los enfermos, personas mayores y niños. También nos ayuda a mantener la memoria. Es un alimento que se le debe dar al niño a partir del año por las posibles alergias que puedan ocasionar sus proteínas. Por este motivo primero se dará al niño la yema y luego se dará el huevo completo, ya que en la clara se encuentran las proteínas. Lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda añadir a la vinagreta de la ensalada orejones, como en esta receta, o diferentes frutas o verduras para aumentar el aporte de antioxidantes y vitaminas y disminuir el de grasa.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: