Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta saludable, nutritiva y rica en hierro

Receta saludable, nutritiva y rica en hierro

Autor:

Información nutricional de la receta de Frite de cabrito elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato saludable y muy nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas con anemia o en procesos de convalecencia después de una intervención quirúrgica o un accidente, ya que nos aporta y hierro y proteínas necesarias para reparar los tejidos lesionados.

La manera de cocinar la carne nos ayuda a aprovechar mejor sus vitaminas al quedar éstas disueltas en la salsa.

Además se utiliza la cantidad de aceite recomendada para que este plato no suponga un peligro para el mantenimiento del peso teniendo un aporte calórico correcto.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El vino blanco da sabor al plato sin aportar apenas calorías, ayudándonos a hacer una cocina saludable. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El ajo ayuda a bajar el colesterol y a regular la tensión arterial. Buen remedio frente a los parásitos intestinales y además nos ayuda a prevenir la gripe. Lo incluiremos dentro de las hortalizas en la base de la pirámide.

El pimentón tiene una acción antioxidante, baja el colesterol y los triglicéridos y nos protege del cáncer, de manera que cocinar con pimentón nos ayuda a hacer una cocina más saludable además de enriquecer el plato en vitaminas y minerales. Por estos motivos lo colocaremos en la zona verde de la pirámide junto al laurel, una hierba aromática que nos ayuda a mejorar la digestión de la carne, y nos hace más fuertes frente a los catarros y resfriados.

La carne de cabrito lechal es tan jugosa gracias a su contenido en grasa. Sin embargo, es muy fácil eliminar esta grasa antes o después de cocinar, ya que se acumula alrededor de las vísceras y debajo de la piel. De esta forma, se reduce considerablemente el aporte de grasa saturada, colesterol y calorías. Es una carne con menos grasa que el cordero pero más que la de ternera. Comer esta carne no presenta ningún inconveniente si se consume esporádicamente y se controla la cantidad, de manera que la colocaremos en la zona amarilla de la pirámide junto al resto de carnes. Además es una buena fuente de hierro y zinc, mineral de efecto antioxidante necesario para que estemos sanos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un vaso de zumo de tomate con una cucharadita de pimentón antes de las comidas nos ayudará a mejorar la salud cardiovascular.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: