Karlos Arguiñano en tu cocina

Choto al ajillo, plato energético y rico en proteínas

Choto al ajillo, plato energético y rico en proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de Choto al ajillo elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato saludable recomendado para todos, y en especial para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya que es un plato energético y fundamentalmente proteico.

La ensalada acompañante completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, de escasa presencia en el plato principal, nutrientes que actúan como reguladores de todas las funciones del organismo.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El laurel mejora las digestiones y nos evita la formación de gases, siendo muy interesante para las personas con problemas de vesícula. Lo colocaremos en la base de la pirámide dentro de las hierbas aromáticas y especias.

El pan que añadimos a la receta representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas, aportándonos hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El pan es una fuente excelente de fibra, más el integral pero el pan blanco también aporta fibra. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El cabrito lechal es una carne que apenas tiene grasa, el cabrito de pasto tiene algo más pero podemos considerar al cabrito como una carne magra. Al igual que el resto de las carnes, contiene proteínas de calidad. El cabrito es fuente de minerales y vitaminas. Destacan el hierro, de alta biodisponibilidad, y las vitaminas del grupo B. Una ingesta moderada de carne magra, como es el cabrito, no es un factor de riesgo para la salud, siempre que este consumo se enmarque en el contexto de una dieta equilibrada y variada, con alimentos de todos los grupos, y en unos hábitos de vida saludables. De manera que la colocaremos en la zona amarilla de la pirámide. 

Las almendras nos aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas. Destaca la riqueza en vitamina E, vitamina antioxidante que nos protege del cáncer y nos frena el envejecimiento. Sus grasas nos ayudan a bajar el colesterol y por su riqueza en vitamina E, las convierten en un alimento indispensable en la dieta de las personas enfermas del corazón. Por su aporte de calcio y magnesio, se recomienda a personas con problemas de huesos. Alimento interesante para las personas mayores, ya que da energía, mejora el estado nutricional y previene de las enfermedades que aparecen con los años. Su fibra nos ayuda a no estar estreñidos y a regular mejor los niveles de azúcar y colesterol. Las incluimos dentro de los frutos secos, siendo un alimento de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para mejorar tu ánimo en enero respeta la presencia en tu dieta de legumbres, cereales integrales, carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas y hortalizas de temporada junto a un puñado de frutos secos y una cucharada de germen de trigo o levadura de cerveza.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: