Karlos Arguiñano en tu cocina

Plato de fácil digestión que aporta energía y proteínas

Plato de fácil digestión que aporta energía y proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de Montadito de tortillas elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato informal, sano y nutritivo recomendado para todos. Se trata de un plato que no tiene muchas calorías, pudiendo formar parte de una dieta para bajar peso sin ningún problema.

Recomendado en especial 2-3 horas antes de una prueba deportiva por el buen aporte energético y proteico, y por ser un plato de fácil digestión.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El ajo y los tomates potencian nuestra salud cardiovascular. Los incluimos dentro de las hortalizas, alimentos de consumo diario que deben estar presentes en todos nuestros platos para que nuestra dieta sea equilibrada.

El pan constituye una importante fuente de energía ya que nos aporta hidratos de carbono complejos. El pan no engorda, ya que esta energía es la que vamos a utilizar para nuestra actividad diaria. De manera que para no engordar debemos ser activos y quemar las calorías procedentes de los hidratos de carbono y nunca dejar de comer pan. Además, nos aporta proteínas que se completan en esta receta con las proteínas del huevo. Es una buena fuente de fibra, tanto el pan blanco como el integral, siendo un alimento que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. El pan integral tiene más minerales y vitaminas que el pan blanco. Alimento que nos ayuda a tener una mantener una dieta equilibrada, respetando la recomendación de que el 55% de las calorías que ingerimos deben proceder de los hidratos de carbono y no de las grasas.

Las gambas aportan proteínas, vitaminas y minerales necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Aunque es un alimento rico en colesterol, son las grasas saturadas y no el colesterol presente en los alimentos, las que suben el colesterol en sangre, de manera que las gambas no suponen ningún riesgo para el corazón. Suben el ácido úrico, pero la cantidad empleada en esta receta no es lo suficientemente importante como para alterar la salud. Las incluimos dentro de los pescados, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide, al igual que el huevo, alimento que nos aporta la mejor de las proteínas,necesarias para mantener la masa corporal.

El huevo es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes, estando fácilmente disponibles para ser utilizados por el organismo. Además es un alimento de fácil digestión, recomendado en procesos de convalecencia de enfermedades o intervenciones quirúrgicas. Para poder beneficiarnos de todas sus ventajas nutricionales, el huevo debe cocinarse hasta que la clara esté coagulada. No sube el colesterol ni es malo para el hígado, como muchas personas creen.

Consejo de la Doctora Telleria:

Una rebanada de pan untada con tomate y ajo crudo en el desayuno, para empezar el día con energía y para prevenir las enfermedades del corazón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: