Karlos Arguiñano en tu cocina

Plato muy nutritivo y saludable

Plato muy nutritivo y saludable

Autor:

Información nutricional de la receta de Pintada asada con salteado de invierno elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy nutritivo que aporta proteínas de calidad, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, necesarios para que estemos sanos y bien nutridos.

El horno nos ayuda a cocinar la carne de una manera saludable, sin utilizar mucha grasa para su elaboración.

Guarnición saludable y muy nutritiva la que acompaña a la carne, ya que nos ayuda a prevenir el cáncer, a bajar el colesterol y a no estar estreñidos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El romero y el tomillo los colocaremos en la base de la pirámide, ya que nos ayudan a hacer mejor la digestión de la carne, y a cocinar de una manera saludable al dar sabor a los platos y como consecuencia de ello, tener menos necesidad de salarlos. Son hierbas aromáticas que nos relajan y nos ayudan a conciliar el sueño, aportando antioxidantes que mejoran nuestra salud.

La pintada nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, necesarias para que nuestro organismo realice correctamente sus funciones y para que estemos bien nutridos. Además, es una buena fuente de hierro de fácil asimilación, necesario para que llegue el oxígeno a todos los órganos y así puedan realizar sus funciones correctamente. Tiene algo más de grasa que el pollo, pero es una carne que puede entrar dentro del marco de una dieta sana y equilibrada. La colocaremos en la zona amarilla de la pirámide.

Las pasas y los orejones son frutas desecadas, es decir, han perdido el agua, manteniendo todos los nutrientes más concentrados. Por esta razón tienen más calorías que la fruta fresca, ya que se concentra todo el azúcar de la fruta en poco volumen. Gran fuente de fibra que nos ayuda a regular el estreñimiento y el colesterol. Además, nos aportan magnesio, siendo buenos para tener bien los huesos y para mejorar nuestro ánimo. Pueden ocasionar caries, ya que tienen mucho azúcar y se pegan en los dientes. Los colocaremos en la zona amarilla de la pirámide junto a los piñones, frutos secos diferentes que nos aportan otro tipo de nutrientes diferentes. Así, los piñones tienen proteínas y grasas esenciales para que estemos sanos. También nos ayudan a bajar el colesterol y a prevenir el estreñimiento.

La manzana tiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón, las enfermedades degenerativas que aparecen con la edad y el cáncer. Su fibra nos ayuda a bajar el colesterol. Si la comemos con piel, nos ayuda a evitar el estreñimiento y si la comemos pelada es buena para cortar la diarrea. Nos ayuda a evitar la retención de líquidos, siendo una fruta recomendada en especial para las personas con tensión alta y problemas de corazón. No es cierto que comer una manzana después de las comidas nos ayuda a prevenir las caries, ya que como todas las frutas, tiene azúcar. La incluiremos dentro del grupo de las frutas frescas en la zona verde de la pirámide, siendo lo recomendable 3 piezas al día.

Consejo de la Doctora Telleria:

Pasas, orejones y piñones en las ensaladas, para prevenir el estreñimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: