Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para consumir ocasionalmente

Receta para consumir ocasionalmente

Autor:

Información nutricional de la receta de Gachasmigas elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato de consumo ocasional ya que nos aporta grasas que aumentan el colesterol.

La ensalada de berros y remolacha acompañante de las gachasmigas completa el valor nutricional de la comida aportando fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, nutrientes de escasa presencia en el plato principal. Se recomienda una ración importante de ensalada acompañando a una ración moderada de gachasmigas para que la comida sea equilibrada.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria:

Ajos ñoras, hortalizas que potencian nuestra salud, siendo alimentos de presencia diaria en nuestra dieta. Los colocaremos en la base de la pirámide.

Muchas personas creen que usar harina para cocinar engorda, estando muy equivocadas ya que la harina no tiene grasa y lo que realmente engorda es el exceso de grasa en nuestros platos. Esta harina representa al cereal, necesario para darnos energía para poder realizar todas nuestras actividades y para tener una dieta equilibrada, la cual nos aporte más de la mitad de las calorías procedentes de los hidratos de carbono y no de las grasas. La harina integral tiene mayor valor nutricional que la harina blanca. Los celíacos harán la receta con harina de maíz. La colocaremos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva nos aporta grasas necesarias para mantenernos sanos. Estas grasas además de aportar energía, sirven para formar hormonas y además nos proporcionan vitaminas A,D, E y K, vitaminas que sólo se encuentran en las grasas. El aceite de oliva favorece la absorción de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc, de manera que nos ayuda a mantener los huesos, la piel y el sistema digestivo sanos. Nos proporciona antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. El ácido oleico presente en el aceite de oliva aumenta los niveles del colesterol bueno y baja los del colesterol malo, ayudándonos a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por todos estos motivos el aceite de oliva es un alimento de presencia diaria en nuestra dieta, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para aumentar la presencia de fibra en tu dieta, haz esta receta con harina integral.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: